Lo más visto

El Salvador no vence a México a nivel sub 20 desde 1970

El Salvador apenas le ha marcado tres goles a México en eliminatorias a nivel sub 20. Hoy podría hacer historia.
Enlace copiado
El Salvador no vence a México a nivel sub 20 desde 1970

El Salvador no vence a México a nivel sub 20 desde 1970

Enlace copiado
La selección sub 20 de El Salvador intentará esta tarde (4:30, hora salvadoreña) arrebatarle por primera vez en su historia al menos un punto a la selección de México, en un duelo que resulta clave para la clasificación al Mundial de la categoría.

Aztecas y cuscatlecos se han enfrentado en ocho oportunidades a lo largo de las 26 ediciones de clasificatorios de CONCACAF que se han realizado desde 1962.

La serie particular entre ambas selecciones juveniles la domina por completo México, con ocho triunfos consecutivos y permitir apenas tres goles.

La serie empezó en el torneo regional que se disputó como una Pentagonal en La Habana, Cuba, del 27 de septiembre al 9 de octubre de 1970. Ahí se midieron por primera vez salvadoreños y mexicanos, un 29 de septiembre, con un contundente 6-0 a favor de los norteños.

El Salvador nunca ha encontrado la fórmula mágica para vencer a los mexicanos, ni siquiera para empatarle un juego oficial en dicha categoría desde hace 47 años.

Luego de esa debacle en suelo cubano se volvieron a enfrentar en dicha competencia seis años después, siempre en el Caribe, cuando El Salvador perdió 3-1 ante México en San Juan, Puerto Rico. Era la VI edición de la eliminatoria de CONCACAF que se desarrolló del 19 de septiembre al 6 de octubre de 1976.

El tercer duelo entre mexicanos y salvadoreños tuvo como escenario San Pedro Sula, Honduras. Fue la edición VII donde por primera vez nos medimos a los aztecas dos veces en un mismo torneo juvenil, ambas con derrotas: por 2-0 en primera fase, un 30 de noviembre de 1978, y por 3-1 en la fase dos de la competencia, que se jugó un 10 de diciembre de ese mismo año.

TIEMPO DESPUÉS
Pasaron 18 años y nueve torneos regionales para que El Salvador se enfrentara por quinta vez en su historial juvenil a México y los aztecas ganaron 2-0 en su propia tierra, un 18 de abril de 1996.

Los siguientes dos enfrentamientos oficiales ante México se suscitaron 17 años después en Puebla, México. El Salvador, con Mauricio “el Tuquito” Alfaro como entrenador principal, enfrentó primero a los aztecas el 23 de febrero de 2013 en el estadio Cuauhtemoc en Puebla, México, perdiendo por 3-0.

Luego se vieron las caras en semifinales y de nuevo el “Tri” derrotó a El Salvador 2-0. Fue el 1 de marzo.

Finalmente, el 19 de enero de 2015, en Montego Bay, Jamaica, y con arbitraje del estadounidense Armando Villarreal, El Salvador perdió 3-1 ante México con goles de José Ramírez (62’), Alejandro Díaz Liceaga (65’) e Hirving Lozano en un discutido penal (68’);  mientras que el actual defensor de Luis Ángel Firpo, Nelson Moreno, descontó de cabeza al 89’.

Tags:

  • premundial sub 20
  • seleccion juvenil
  • seleccion sub 20
  • el salvador
  • mexico

Lee también

Comentarios