Loading...
Deportes Lo más leído

El Salvador golea a Guatemala en el debut del Premundial

Con un marcador de 5-1, la azulita venció a la bicolor.
 

Enlace copiado
El Salvador golea a Guatemala en el debut del Premundial

El Salvador golea a Guatemala en el debut del Premundial Foto: Carlos Cárdenas.

Enlace copiado

La selección sub-20 de El Salvador goleó por 5-1 a Guatemala en el inicio del grupo G del Premundial CONCACAF que se realiza en Honduras y aseguró sus primeros tres puntos valiosos para postularse a una clasificación a octavos de final. 

Fue una victoria sólida. El Salvador manejó de principio a fin el partido y fue contundente en el área. Los goles llegaron por medio de Alex Romero, Mayer Gil, Harold Osorio y Dany Ríos, además de un autogol de un jugador chapín. 

Esta victoria pone a El Salvador a pensar en Aruba, su próximo rival de grupo en un partido que podría confirmar la presencia de la Azul en la fase de octavos de final de una vez por todas. 

El Salvador tomó la iniciativa desde el inicio del partido. Lo hizo con su estilo que lo caracteriza y construyeron desde abajo el ataque por los costados con Ronny Arévalo por derecha y Mayer Gil por izquierda. 

Sin embargo, Guatemala salió como se esperaba. Fue un equipo conservador desde un inicio y aprovechaba cualquier oportunidad para generar peligro por medio de los contragolpes. 

Fue el mediocampista Jeremy Garay quien tomó la batuta del medio campo de El Salvador debido a las restricciones de la selección bicolor ante jugadores claves como Harold Osorio y Andrés Rivas. 

La Azul dominaba, pero la primera llegada con peligro fue para Guatemala sobre el minuto 7 donde Arquimidez Ordoñez se metió hasta el interior del área para intentar mandar un centro letal, sin embargo, la zaga resolvió de inmediato. 

Tras el susto en el área, El Salvador logró hacer daño con las incursiones de Ronny Arévalo por derecha y los dolores de cabeza que daba Isaac Esquivel por en centro del campo. Fue ahí donde la Azul tuvo su primera gran oportunidad en los botines de Andrés Rivas, quien tras varios intentos en el área logró sacar un disparo entre medio de dos defensas y la pelota se estrelló en la base del poste derecho de Jorge Moreno. Fue el primer aviso. 

Luego, sobre el minuto 13, El Salvador tocó la puerta nuevamente luego de un potente disparo de Mayer Gil por el sector de la izquierda que sacudió el larguero de Moreno y que por suerte salió por fuera de la cancha para Guatemala. 

Sobre el primer cuarto de hora, el momento del partido favorecía en gran medida a El Salvador, quien al minuto 15 logró anotar el primer gol del encuentro con disparó colocado del lateral Alex Romero. 

Fue un auténtico golazo, esto luego de un tiro de esquina pasado de El Salvador que rechazó en segunda instancia la zaga de Guatemala. El balón quedó suelto y Romero prendió el balón y la mandó al ángulo izquierdo de Jorge Romero. 

 Tras ponerse en ventaja, El Salvador manejó mejor el partido y buscó aumentar su ventaja, pero la pelota no entraba. Oportunidades como la de Harold Osorio al minuto 20 o como la de Isacc Esquivel al 25' daban a entender que la Azul podría aumentar el margen de goles en cualquier momento. 

Pero no fue hasta el minuto 33 que llegó el segundo para El Salvador. Fue un autogol de Kevin Mendoza quien quiso evitar que el disparo de Andrés Rivas entrara a su portería, sin embargo, todo fue en vano. 
 
En el caso de Guatemala, nunca se rindió en buscar el descuento sobre lo último del primer tiempo, pero El Salvador impidió que generara peligro. Sin embargo, en el último minuto, un descuidó en la zaga de la Azul dejó que Arquimidez Ordoñez hiciera espacio en el área y disparara hacia marco, pero Damián Alguera impidió el tanto del descuento. 


SEGUNDO TIEMPO
En la parte de complemento, el técnico de Guatemala Rafael Loredo mandó tres modificaciones al campo con los ingresos de Edy Palencia, Figo Montaño y Randall Corado, pero El Salvador siguió dominando el juego. 

La Azul perdió una gran oportunidad de aumentar a tres goles su ventaja, pero en un mano a mano con el portero Jorge Moreno, Isaac Esquivel falló y mandó su disparo centímetros arriba del larguero sobre el minuto 55'.

Tres minutos después Guatemala marcó el descuento por medio de  Arquimidez Ordoñez, quien tras una gran jugada individual entró por el medio del área para vencer con un potente disparo a Damián Alguera. 

Sin embargo, El Salvador reaccionó de inmediato y marcó dos goles en menos de cinco minutos bajo la firma de Mayer Gil y Harold Osorio. 

El gol de Gil se dio cuando El Salvador más lo necesitaba luego del descuento de Guatemala. El atacante ganó fondo en un pase filtrado y cruzó a Jorge Moreno para estampar el tercero en el partido. 

Cuatro minutos más tarde, una gran jugada individual de Harold Osorio por el medio del campo que le dio tiempo para sacar un potente disparo por la media luna que petrificó al portero chapín, quien vio imposible impedir el cuarto. 

El Salvador terminó el partido dominando y con los cinco cambios en la cancha con la entrada de Alex Umaña, Dany Ríos, Mauricio Cerritos, Robinson Aguirre y Javier Mariona. 

Y fue una jugada entre Alex Umaña y Dany Ríos quien dio el quinto gol para El Salvador sobre los 85 minutos. Umaña ganó una gran pelota sobre costado izquierdo y mandó un centro por abajo a Ríos, quien tras dos intentos logró mandar el balón hacia la red. 

Con esta victoria, la Azul inicia con pie derecho el Premundial CONCACAF y ya piensa en Aruba, su segundo rival en la fase de grupo. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines