Lo más visto

Más de Deportes

El campeón perdió aire

Tras un esperanzador arranque, El Salvador cerró la jornada de ayer en el tercer lugar de los Juegos C. A. 2013.
Enlace copiado
Enlace copiado
Benjamín LópezJavier Aparicio

Enviados COSTA RICA

Tras la primera semana de competencias y con 11 disciplinas de regreso en San Salvador, el panorama pinta cuesta arriba para El Salvador en los Juegos Centroamericanos San José 2103, donde el campeón defensor pasó de ser líder a escolta de Guatemala y del anfitrión, Costa Rica.

Después de siete días de acción, solo la halterofilia, el fisicoculturismo, el ajedrez y la esgrima han logrado transformar su anhelo ganador en oros y la proclama de campeón, mientras que a las restantes ocho disciplinas no les alcanzó el coraje para conquistar las doradas.

En el balance preliminar, levantamiento de pesas y fisicoculturismo destacan como los deportes de mejor rédito para la representación cuscatleca, con una cosecha de 11 y 10 preseas doradas, respectivamente.

El fisicoculturismo cumplió con la tarea al depositar en las arcas salvadoreñas una decena de oros, media docena de platas y triplete de bronces con los que refrendó su hegemonía en la región, la cual ostenta desde 2008.

El Salvador también obtuvo supremacía en el ajedrez, que mantuvo paso de rey en la modalidad convencional por equipos y los tableros individuales para avanzar al título y poner en jaque las aspiraciones costarricenses y guatemaltecas, contra quienes forcejeó el reinado.

Por otra parte, el tenis de mesa no ganó ni una de oro, disciplina que fue arrasada por Guatemala, que ganó los siete metales dorados. El judo fue destronado en San José, donde apenas sumó tres oros, cediendo el título a los guatemaltecos.

Mientras, con una aflictiva conquista de oro en sable masculino, donde el toque decisivo lo dio Joaquín Tobar, la esgrima logró el ansiado título regional con cuatro oros, uno más que Costa Rica y Panamá.

Reacción COES

Consultado sobre el tema, el presidente del COES, Eduardo Palomo, planteó que solo centrarse en el medallero deja un análisis erróneo y hay que valorar otra variable, como la caída del programa de San José de tiro con arco, remos, tiro deportivo, ciclismo de ruta, squash, la pértiga en atletismo, entre otras pruebas donde El Salvador es amo y señor.

Las lesiones y circunstancias extradeportivas, como el poco apoyo en fogueo internacional, también tienen cabida en el análisis del presidente del olimpismo salvadoreño, quien arribó ayer a San José y que vislumbra un panorama positivo en la última semana de competencia.

Acerca de las disciplinas que han sido campeonas, Palomo aplaudió el esfuerzo y coraje mostrados, a pesar de no haber tenido la preparación ideal. “Han sacado la ventaja que esperábamos, aunque ha habido buena participación y esperamos que el grueso de medallas llegue en natación, luchas, karate, entre otras disciplinas. Este grupo de atletas representa las nuevas generaciones de nuestro deporte”, dijo.

En el buen sentido, agregó que de otros deportes, pese a ser campeones, esperaban más de ellos, como la esgrima.

Tags:

Lee también

Comentarios