El día del “Mágico”

Jorge González, el mejor futbolista salvadoreño, llega hoy a los 57 años.
Enlace copiado
Enlace copiado
Es un día especial. De fiesta. Mágico. Esto porque un día como hoy, 13 de marzo, pero de 1958, nació Jorge Alberto González Barillas, el menor de ocho hermanos que deslumbraron bajo el sobrenombre de “los Pachines”.

Jorge gestó desde la cuna el gusto por el fútbol. De sus hermanos mayores aprendió a pegarle a la pelota, pero en sus genes se gestaron las dotes técnicas que le hicieron convertirse en el mejor jugador en la historia de El Salvador, ese que llevó el estandarte nacional a lo más alto, a pesar de que su vida privada ha sido criticada por muchos que lo calificaban como bohemio, excepto los que han estado muy cerca de su entorno.

Deslumbró en ANTEL, al que llegó cuando todavía era un adolescente. Se confirmó con FAS y encumbró a la se-lección hasta el mundial de España 1982, donde fue incluido en la lista de los mejores jugadores a pesar de que la Azul no ganó nada y solo marcó un gol en tres partidos.

Por sus actuaciones en los campos de Elche y Alicante, Cádiz posó sus ojos sobre él y lo incluyó en sus filas. Las noches gitanas no sabían, entonces, que combinarían a la perfección con un salvadoreño que aún hace palpitar el corazón de esa afición, que tiene en su memoria histórica aquella anécdota de las zapatillas que le regaló a un aficionado descalzo o la ocasión en que a pesar de la alarma de incendio en un hotel se quedó dormido en su habitación.

Pero más que esas historias, que han transcurrido de boca en boca, en los corazones de Cádiz y de muchos aficionados en el mundo (incluido Diego Maradona) están aquellos segundos que precedían a la “culebrita macheteada”, esa mítica jugada que todos querían ver y que hoy es, también, retomada por otros legendarios como Ronaldinho y Cristiano Ronaldo.

De los 57 años de Jorge se pueden escribir toneladas de palabras, pero por hoy es mejor solo decir: “Feliz cumpleaños, ‘Mágico’ González”.

Tags:

  • Magico
  • cumpleaños
  • 57
  • aniversario

Lee también

Comentarios

Newsletter