Lo más visto

El día que Croacia perdió una final ante el “Dream Team”

Croacia puede no llegar como favorito ante Francia en la final del Mundial de Rusia 2018, pero en el pasado han demostrado poderío.
Enlace copiado
El día que Croacia perdió una final ante el “Dream Team”

El día que Croacia perdió una final ante el “Dream Team”

Enlace copiado

La selección de baloncesto de Croacia perdió la final del baloncesto masculino en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y lo hizo ante Estados Unidos, que en aquel entonces era apodado el "Dream Team" (equipo de ensueño). 

Ocurrió en 1992. El baloncesto estaba representado mundialmente por el "Dream Team" estadounidense, con estrellas de la NBA como Michael Jordan, "Magic" Johnson, Larry Bird, Karl Malone, Charles Barkley, Clyde Drexler, David Robinson, Scottie Pippen y otros grandes.

Durante todos los Olímpicos en Barcelona el público se deleitó con aquel equipo y era obvio que llegaban a la final como amplios favoritos. 

Frente a ese equipo estaba una recién independizada Croacia que era liderada por el considerado mejor exponente del baloncesto europeo, Dražen Petrovic, además de el ex Chicago Bulls, Toni Kukoc

 

 

Al equipo croata no le alcanzó ante el equipo comandado por Jordan y los norteamericanos vencieron 117-92 a Croacia. Pero tampoco cedieron el oro sin dar la batalla.

PRODUCTO DE LA GUERRA
Yugoslavia fue un gran potencia en el baloncesto. Su selección masculina venía de ganar una Eurocopa y un Mundial en 1989 y 1990, respectivamente. Pero un acontecimiento lo cambió todo. Durante 1991 y 2001 se produjo la Guerra de los Balcanes, en las que Yugoslavia se disolvió, resultando nuevas naciones (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia).

La brutal guerra dejó más 100 mil muertos y el mayor éxodo de personas por un conflicto armado. Las secuelas también llegaron al equipo yugoslavo y todo explotó en el momento menos esperado: la celebración del Mundial en Buenos Aires de 1990, Argentina. Un aficionado saltó al campo mostrando una  bandera de Croacia, que era parte de Yugoslavia en ese entonces, pero buscaba independizarse de Yugoslavia. 

 

 

El capitán del recién coronado campeón del mundo, Vlade Divac, tomó la bandera del aficionado y la decomisó en el festejo, gesto que convirtió a Divac en un enemigo para los croatas y un héroe para los serbios.  

Dražen Petrovic, su amigo de infancia y colega en la NBA se alejó totalmente de él. Los ex compañeros yugoslavos ahora tenían miedo de acercarse a Vlade Divac, pues su vida y la de sus familiares corrían peligro al asociarse al entonces poste de Los Ángeles Lakers. 

CROACIA EN LA PELEA POR EL ORO
Muchas personas piensan que si en lugar de Croacia hubiese sido Yugoslavia la que enfrentara a Estados Unidos en los Olimpicos de 1992 el resultado pudo ser diferente. Se pronosticaba como el mejor encuentro de la historia en baloncesto FIBA, pero todo cambió por el conflicto armado en las regiones balcánicas.  

"Cuando se acercaban los Olímpicos de Barcelona, todos pensamos que este equipo tenía opciones de ganar al Dream Team estadounidense", dice el periodista deportivo Igor Malinovic. "Era un punto de vista poco realista, porque el Dream Team era de otro mundo, pero aún así pensamos que teníamos materia prima para desafiarles con éxito", agregó.

Actualmente existe una fuerte camada de jugadores balcánicos que juegan en la NBA, muchos de ellos son estrellas de sus equipos como: Milos Teodosic (Clippers), Bogdan Bogdanovic(Sacramento Kings), Goran Dragic (Miami Heat), Nikola Jokic(Denver Nugets), Dario Saric (Sixers), Bojan Bogdanovic (Pacers), entre otros. 

La última gran noticia fue que en el pasado Draft de la NBA, cuando se eligió a Luka Doncic, jugador esloveno, proveniente del Real Madrid, como la tercera elección del torneo y muchos presagian que será el próximo Dražen Petrovic, a quien no se le conoció su máximo nivel, pues este murió en un accidente automovilístico en 1993. 
 
 

Tags:

  • Juegos Olímpicos Barcelona 1992
  • Guerra de los Balcanes
  • Drazen Petrovic
  • Toni Kukoc
  • Yugoslavia
  • Croacia
  • Vlade Divac
  • Luka Doncic

Lee también

Comentarios