El dilema por el capitán

Rodolfo Zelaya era opción para ocupar el distintivo en Copa Centroamericana.
Enlace copiado
Regreso.  La selección trabajará desde hoy en su tercer microciclo. Se espera a Romeo Monteagudo y Gerson Mayén.

Regreso. La selección trabajará desde hoy en su tercer microciclo. Se espera a Romeo Monteagudo y Gerson Mayén.

El dilema por el capitán

El dilema por el capitán

Enlace copiado
Aunque Alberto Castillo, seleccionador nacional, aseguró que para él lo de la elección del capitán no es un tema de prioridad, el peruano reconoció a la mitad del segundo microciclo de trabajo que el delantero Rodolfo Zelaya y Osael Romero eran dos de las cuatro piezas a tomar en cuenta para portar el distintivo.

Pero el panorama se complicó para Castillo porque Zelaya no estará en la competencia regional porque debe ir a Rusia para unirse a la pretemporada de Alania de la Liga Premier rusa. Romero, por su parte, aún no define su futuro futbolístico y por lo tanto es probable que no esté con la Azul en el torneo en tierras ticas.

En el inicio de la preparación a Copa Centroamericana de UNCAF, el timonel peruano aclaró que el capitán de la Azul podría ser el portero Dagoberto Portillo, quien por ahora es de los más experimentados en el grupo; o el más joven, el zaguero izquierdo Alexander Larín.

Con el inconveniente judicial de Denis Alas, quien guarda arresto domiciliar en el inicio de su proceso por una acusación por estupro, Castillo tendrá que nombrar un nuevo capitán en la selección nacional mayor.

A finales de enero, el volante de marca cumplirá los cuatro meses impuestos por el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador. Tendrá que ver por televisión la Copa Centroamericana de UNCAF que se disputará del 18 al 27 de enero en el Estadio Nacional de San José.

En este plantel tampoco puede estar Víctor Turcios, del RoPS de la primera división de Finlandia, quien sigue recuperándose de una lesión junto al preparador físico Carlos Villarreal.

Por lo tanto el entrenador peruano tiene más limitado el conjunto de posibilidades para designar a ese jugador que debe ser voz líder dentro y fuera de la cancha.

Pese al problema judicial de Alas, el seleccionador admitió que Alas, por no sobrepasar hasta este momento los 30 años de edad, tenía la experiencia de haber sido el capitán en la competencia regional en Costa Rica.

“Este es un grupo nuevo. Vamos a extrañar a Denis Alas, pero el fútbol sigue. Lógicamente me hubiera gustado tener a Denis. Lo conozco desde Firpo. Él era el capitán, ahora, en la selección con merecimiento. Es un volante mixto. Pero esta es la oportunidad para que varios jugadores puedan saltar a la palestra como ya lo hicieron otros. Hay chicos que ojalá aprovechen la oportunidad”, apuntó el seleccionador.

Castillo conoció a Alas en 2009 cuando dirigió a Luis Ángel Firpo, actual equipo del volante de marca.

Alas fue nombrado capitán de selección absoluta en octubre de 2011 por el uruguayo Ruben Israel, extécnico de la Azul. Desde ese momento, el charrúa aseguró que Turcios, Alas y Luis Anaya eran las tres opciones para portar la cinta en el equipo nacional mayor.

De regreso

Por otra parte, hoy por la tarde la selección mayor regresa a los trabajos de preparación para la Copa Centroamericana.

Según la planificación de Castillo, el plantel absoluto tendrá que meterse de lleno al trabajo con balón. Habrá intensidad en el fútbol para empezar a determinar un equipo base y la idea a utilizar en la competencia regional.

El sábado en la hacienda Santa Clara, el peruano conformó dos equipos para hacer colectivo por una hora.

En esta semana, con las incorporaciones de Gerson Mayén e Isidro Gutiérrez el panorama puede quedar más claro para la idea que el suramericano pretende.

Castillo tendrá menos de dos semanas, a partir de hoy, para definir la lista de 21 jugadores que serán inscritos ante UNCAF para encarar el certamen. Tiene que incluir a 18 jugadores de campo y tres cancerberos. Todo eso debe quedar claro antes del 16 de enero, fecha en que la Azul partirá a Costa Rica.

El equipo nacional tendrá solo dos días para aclimatarse. El viernes 18 se medirá ante Honduras en el debut, a partir de las 6 de la tarde. Dos días después lo hará ante Panamá, a las 4 de la tarde.

El Salvador quedó en el grupo B junto a dos selecciones que estarán en la hexagonal final rumbo a Brasil 2014.

Tags:

  • seleccion nacional
  • azul
  • agustin castillo
  • dennis alas
  • copa CA2013

Lee también

Comentarios

Newsletter