Lo más visto

Más de Deportes

El dúo que lo cambió todo

Desde que Dinho y Messi llegaron a Barcelona, los culés son más exitosos que el Madrid.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ernesto Arteaga

Sucedió el 19 de noviembre de 2005, hace exactamente una década. Ronaldinho recibió en tres cuartos de cancha una pelota de Deco, avanzó por izquierda, dejó a Sergio Ramos y superó a Íker Casillas. Minuto 78, 0-3 para el Barcelona en el mismo Santiago Bernabéu. El portero blanco negaba con el rostro mientras Dinho hacía fiesta en el córner. Primero lo dijo el narrador y después lo confirmó la televisión: la gente de las gradas, algunos madridistas con bufanda, aplaudían de pie. Con rostros de piedra, fríos como el Polo Norte, pero aplaudiendo.

Y ahí comenzó un cambio de mando que se ha mantenido durante ya una década. El Barcelona de Ronaldinho mutó luego en el Barcelona de Messi y el conteo de éxitos de los últimos 10 años rompió la tendencia merengue para estar muy a favor, hoy, de los culés.

Ronaldinho llegó al Barcelona para la temporada 2003-2004. Su primer clásico fue en el Bernabéu, por la segunda vuelta. El primero, en Camp Nou, se lo perdió por lesión. Con el partido igualado 1-1 al 86', Dinho se la sirvió a Xavi para que este con un pase de cucharita la mandara a guardar. 1-2 en el Bernabéu. Comenzaba la pesadilla blanca.

Desde entonces, cada vez que el calendario destina al Bernabéu como sede del clásico, hay inquietud en el distrito de Chamartín. Desde 2003, cuando llegó Ronaldinho, el Real Madrid ha sido anfitrión en 12 juegos de Liga, ha ganado cinco, empatado uno y perdido seis. Dominado en su casa.

Al ya mencionado 1-2 siguió un 0-3 con goles de Eto'o a pase de Messi, y el doblete de Ronaldinho por el que fue ovacionado. Eso sí, la etapa dorada de Dinho perdió brillo en 2006-2007, cuando el Barça no ganó ningún título. Se fue en 2008, con la llegada de Guardiola. Pero a cargo se quedó “la Pulga”.

En las siguientes dos temporadas, el Madrid hizo valer su cancha, pero en la 2008-2009 se vendría algo peor: el recordado 2-6. Abrió Higuaín y se armó el carnaval, pero lo que pasó después dejó una herida dolorosa en los merengues. Henry, Puyol, Messi y su primer gol en el Bernabéu, otro de Henry, otro de Messi y la cereza puesta por Gerard Piqué: 2-6.

En el ejercicio liguero siguiente, el Barça volvió a pasearse en el Bernabéu. Fue 0-2 (goles de Messi y Pedro); en 2011-2012 el Madrid volvió a caer en casa, por 1-3 (goles de Benzema; y de Alexis Sánchez, Xavi y Fábregas).

La última caída merengue en su campo sucedió en la campaña 2013-2014. Para el Madrid anotaron Benzema (2) y Cristiano Ronaldo; mientras que para el Barcelona marcaron Iniesta y Messi, por partida triple.

Palmarés

Más allá de los clásicos, el peso también es por los títulos. Si Ronaldinho había puesto en órbita al Barcelona, Messi fue el encargado de llevarlo a dar una vuelta por la Vía Láctea.

Pese a que hasta 2003 el Real Madrid era un contundente dominador de competiciones, los números se han invertido en los últimos 10 años, en los que los blancos han ganado tres ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, una Supercopa de UEFA, un Mundial de Clubes y una Champions. ¿El Barça? Siete ligas, tres Copas del Rey, seis Supercopas de España, tres Supercopas de UEFA, cuatro Champions y dos Mundiales de Clubes. Y todo comenzó con Dinho...

Tags:

  • barcelona
  • real madrid
  • clasico
  • liga española
  • lionel messi
  • ronaldinho

Lee también

Comentarios