El elefante goleador

Didier Drogba es el mejor jugador de la historia de Costa de Marfil.
Enlace copiado
Enlace copiado
Formado como jugador en Francia, pero muy comprometido con los colores y la sociedad de Costa de Marfil, Didier Drogba es todo un ídolo en su país y hoy día también calificado como uno de los mejores delanteros del mundo.

Siendo un niño Didier Drogba dejó su Abiyán natal y se mudó a territorio francés, donde llegó a debutar de manera profesional con el Le Mans cuando tenía 18 años de edad y tres más tarde firmó su primer contrato profesional, aunque sus dotes como futbolista los mostró, en su esplendor, hasta la temporada 2002-2003, cuando ya era jugador del Guingamp en la primera división del fútbol galo, con los que llegó a marcar 17 goles en 34 partidos.

Por ese momento futbolístico es que fue convocado por primera vez a la selección de Costa de Marfil en septiembre de 2002 y comenzó una relación que se mantuvo por 106 partidos que también tuvo muchos momentos dulces.

En agosto de 2003 Drogba se convirtió en nuevo jugador del Olympique de Marsella, donde se dio a conocer al mundo entero. En la liga francesa acumuló 19 tantos en la temporada 2003-2004 y catapultó a los suyos hasta la final de la copa de la UEFA, la cual perdieron contra el Valencia, que era uno de los equipos que habían puesto los ojos sobre el goleador, quien en esa edición de la competición europea sumó seis tantos más.

Por su potencia física y goleadora, Chelsea puso una suculenta oferta económica en las oficinas del Marsella –casi $30 millones–, y ello provocó que el marfileño emigrara hacia Londres, donde no tardó mucho en convertirse en todo un ídolo, puesto que aportó tantos que le ayudaron a los suyos a ganar la Communitty Shield y en dos ocasiones la Liga Premier, entre otros títulos.

Sin embargo, en 2005 llegó uno de los logros más grandes en el ámbito personal para Drogba. En noviembre Costa de Marfil consiguió la primera clasificación a una copa del mundo al obtener el boleto para Alemania 2006 al aprovechar un traspié que tuvo la selección de Camerún ante Egipto. En ese mundial Drogba apenas pudo marcar un gol y su selección se quedó en la primera fase.

Para la temporada 2006-2007 el delantero siguió siendo uno de los referentes que tuvo Chelsea para ganar la Copa de Liga de Inglaterra y la Copa FA, además de agenciarse el título de máximo goleador de la temporada al marcar 20 goles en la Premier League.

Al Chelsea lo dejó en 2012 cuando firmó por el Shanghai Shenhua de China en un intento de dejar la alta exigencia por un tiempo; sin embargo, en enero de 2013 firmó por el Galatasaray de Turquía, donde ayudó para que el equipo consiguiera su 19.º título en la liga turca, antes de volver a Londres para incorporarse de nuevo a los “blues” en 2014.

Con Costa de Marfil, entre tanto, además del mundial de 2006 también consiguió clasificar para Sudáfrica 2010, así como para el mundial de Brasil 2014, teniendo como deuda en todas las copas del mundo la clasificación a segunda ronda.

Donde no quedó con deuda fue con la situación social de su país, puesto que en 2006 hizo un llamado público a los rebeldes para que depusieran sus armas y se acabara una guerra civil que tuvo una duración de cinco años.

Lee también

Comentarios

Newsletter