El expresidente de Honduras y FENAFUTH admitió su participación en el “FIFAGATE”. Callejas se declaró culpable

Rafael Callejas admitió haber recibido pagos de parte de Media World, la misma empresa a la que la FESFUT vendió los derechos de transmisión de la selección salvadoreña, para conceder a esta los derechos de los encuentros de la selección hondureña.
Enlace copiado
El expresidente de Honduras y FENAFUTH admitió su participación en el “FIFAGATE”. Callejas se declaró culpable

El expresidente de Honduras y FENAFUTH admitió su participación en el “FIFAGATE”. Callejas se declaró culpable

Enlace copiado
El expresidente hondureño Rafael Callejas se declaró ayer culpable de asociación para delinquir y de fraude electrónico en conexión con el escándalo de corrupción de la FIFA.

Con expresión seria, Callejas admitió a un juez federal que recibió pagos para otorgar los derechos de transmisión y la organización de partidos de las eliminatorias mundiales y otros torneos.

“Sé que estuvo mal pedir y aceptar esos pagos que no eran divulgados”, dijo Callejas al juez Robert Levy de la corte federal de Brooklyn.

Cada cargo de asociación para delinquir y de fraude electrónico conlleva una pena máxima de 20 años. La sentencia será decidida por un juez el 5 de agosto y Callejas permanecerá en libertad hasta entonces, tras pagar una fianza de $4 millones tras una audiencia de diciembre en la que no había admitido culpa alguna.

Callejas, de 72 años, fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y titular de la federación hondureña de fútbol (FENAFUTH) por los últimos 13 años, desde 2002 hasta agosto del año pasado. El exmandatario, también miembro de la comisión de televisión y mercadotecnia de la FIFA, tendrá que pagar una multa de $650,000. Callejas no habló con los periodistas a su salida de la corte.

El hondureño es uno de numerosos dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) a los que se les acusa de pedir, ofrecer y aceptar pagos, lavado de dinero y sobornos ilegales a través de paraísos fiscales relacionados con los derechos de transmisión de partidos de fútbol internacionales.

Alfredo Hawitt, sucesor de Callejas al frente de la federación nacional y la CONCACAF, fue detenido en Suiza los primeros días de diciembre implicado en el mismo caso y de momento está libre bajo fianza, pero a la espera de ser citado por un juzgado.

El escándalo de corrupción ha sumido a la FIFA en una crisis sin precedentes y su nuevo presidente Gianni Infantino ha prometido erradicar la cultura de sobornos que se vivía en la organización internacionales en las últimas décadas.

Detalles

Callejas admitió ayer al juez Levy que aceptó pagos a cambio de ejercer su influencia como presidente de FENAFUTH y facilitar contratos a la empresa de mercadeo Media World, ubicada en Miami, para que esta obtuviera los derechos de transmisión de los partidos de las eliminatorias para los mundiales de fútbol de 2014, 2018 y 2022. La empresa le pagó “cientos de miles” en sobornos, de acuerdo con los fiscales. El dinero salía de Estados Unidos, pasaba por Panamá y llegaba a sus cuentas en Honduras.

Vale mencionar que Media World es la empresa que actualmente posee los derechos de transmisión de los partidos de la selección salvadoreña y que su contrato fue ratificado por el actual comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), el año pasado, en medio del escándalo de la FIFA.

Además de la recepción ilícita del dinero, a Callejas se le acusa también de trasladarlo ilegalmente fuera de Estados Unidos y de actividades de lavado.

Los primeros arrestos en la trama de sobornos ocurrieron en mayo del año pasado y resultaron en cargos presentados contra 14 personas, incluidos siete importantes directivos de la FIFA detenidos en un hotel suizo. Callejas formó parte de una segunda ola de detenciones de empleados de Centroamérica y del Sur.

El abogado del hondureño Manuel Retureta tampoco habló con los periodistas a la salida de la audiencia. Se desconoce cuál fue el exacto acuerdo entre la fiscalía y Callejas luego de la declaración del expresidente hondureño.

El exmandatario también admitió al juez que pagó a varias personas para asegurar que permanecía como presidente de FENAFUTH por 13 años, desde 2002 hasta 2015, cuando fue detenido por las autoridades. El Congreso de la FENAFUTH está integrado por 26 diputados.

Lee también

Comentarios

Newsletter