Lo más visto

Más de Deportes

“El fútbol en Irak se vive al máximo”

Néstor Renderos cumplió sus primeros diez días de trabajo con el Zakho, de la primera división iraquí.
Enlace copiado
“El fútbol en Irak se vive al máximo”

“El fútbol en Irak se vive al máximo”

Enlace copiado
Néstor Renderos tendrá su primera experiencia en el extranjero con el Zakho FC de la Liga Premier de Irak, equipo donde en la temporada 2013/14 jugó el salvadoreño Odir Flores. Con 10 días de entreno con sus nuevos compañeros, el “Perro”, ídolo de Club Deportivo FAS y uno de los inamovibles en el mediocampo de la selección nacional habló en exclusiva con El Gráfico donde relató sus primeras impresiones del fútbol de Medio Oriente.

Zakho es una ciudad que pertenece a la provincia de Duhok, ubicándose muy cerca de la frontera con Turquía. Según Renderos, esta ciudad está totalmente protegida de la guerra que ha sufrido el país en los últimos años.

¿Cómo han sido tus primeros días en Irak?
Bastante bien. Desde el momento que me presenté me recibieron de la mejor manera. Estoy contento en este equipo y espero que en el torneo las cosas me salgan de igual manera de como están ahorita.

¿Cuáles son tus expectativas?
Primero que nada, quiero disfrutar esta gran experiencia. Deseo sentirme bien, y por el momento lo estoy logrando, obviamente quiero cumplir los objetivos que el club se ha propuesto. Trataré de jugar la mayor cantidad de minutos posibles, porque eso es importante para mí.

¿Te afectó la diferencia de horarios?
Al llegar me costó bastante, pero ya me acostumbré.

¿Y con respecto al idioma?
Es difícil porque nadie habla español. Me comunico más con los compañeros que hablan inglés, me está costando, pero no dejo de intentarlo. Todos el grupo me ha recibido de buena manera, tienen buen rollo conmigo, y me siento feliz por eso.

¿No hay otros latinos en su grupo?
Ninguno! El otro extranjero que está es de Siria, pero como te dije antes, estoy sorprendido de la manera en que me han tratado los compañeros. Todos han sido super buena onda.

En cuanto a las costumbres, ¿qué tanto es la diferencia con El Salvador?
Si dejo a un lado la diferencia de horarios y el idioma, no encuentro muchas diferencias. La comida es similar a la de El Salvador, súper rica. Me he adaptado súper rápido a todo.

¿Considera que no le afectará la presión por ser un legionario?
El futbolista siempre tiene presión. Siempre he estado en equipos grandes donde la  presión fue enorme. Ahora como extranjero me tocará asumirla y estoy con mucha confianza. Espero que todo me salga bien.

¿Cuántos sabes sobre el Zakho y la Premier de ese país?
Antes de venir hablé mucho con el “Chino” (Odir Flores), porque él estuvo aquí antes. Me parece que es una liga bastante competitiva, el equipo está teniendo una renovación en todo, por lo que me he dado cuenta. Espero que este sea un gran torneo para el Zakho.

¿Cómo se vive el fútbol en ese país?
El fútbol de Irak se vive al máximo y las condiciones de los estadios son adecuadas para jugar bien. Los estadios siempre lucen llenos, la afición es muy apasionada.

¿Qué número de camiseta usará?
Desde que llegué me dieron la número 15 porque esa vieron que utilicé en la selección. Quería la cinco porque esa usé en FAS, pero ya la tenía un compañero. Jugaré con la 15.

¿Siempre seguirá de cerca a la selección?
Por supuesto. Desde chiquito soy hincha de la selección. Se vienen juegos muy complicados, pero les deseo lo mejor a todos mis compañeros.

¿Cuál es su situación contractual?
Estoy a préstamo por una temporada completa con opción de compra.

Irak es un país mundialmente conocido por las guerras que sufrió en los últimos años. ¿Qué opinión puedes dar sobre lo poco que llevas en suelo iraquí?
Desde que me salió la oportunidad de venir fue lo primero que se me vino a la mente. Como te dije antes, hablé mucho con el Chino primero y me dio una buena referencia. La guerra se terminó años atrás en la ciudad donde estoy, además está bien protegida. No hay ningún tipo de problema. También lo he platicado con mis nuevos compañeros y me han dicho que no pasa nada.

¿El tema familiar cómo lo está tomando? ¿Ya comenzó a extrañar lo típico de nuestro país?
Claro que sí! Pero es parte del reto que decidí tomar. Estoy tranquilo porque mi esposa vendrá en un mes para estar conmigo.

Finalmente en el extranjero, ¿apunta más alto o se conforma con esto?
Claro que quiero más. En el fútbol no te podés conformar con lo que tienes. Ahora solo quiero pensar en hacer una gran temporada y después dejaré en manos de Dios mi destino.

En cuanto al estilo de juego, ¿es muy diferente a lo que se practica en nuestro país?
Hoy en día no hay muchas cosas que descubrir en el fútbol. Nada más me queda tratar de adaptarme a la idea que el técnico quiere y buscar hacerlo bien.

Tags:

  • seleccion nacional
  • legionarios
  • nestor renderos

Lee también

Comentarios