Lo más visto

Más de Deportes

El fútbol los llevó a sus raíces

Un grupo de jugadores salvadoreños comenzó su carrera deportiva en Estados Unidos y años después recalaron en la primera división.
Enlace copiado
Junior Burgos y Gerson Mayén retornaron al balompié cuscatleco. Ambos son seleccionados nacionales.

Junior Burgos y Gerson Mayén retornaron al balompié cuscatleco. Ambos son seleccionados nacionales.

Enlace copiado

El torneo Clausura 2018 marcará la incorporación de algunos legionarios al fútbol salvadoreño entre ellos Efraín Burgos Júnior que fue confirmado como nuevo refuerzo del FAS.

Efraín Burgos militó en el Reno 1868 FC de la USL y esta semana, el FAS confirmó su fichaje será compañero de Irvin Herrera, exjugador del Cosmos de Nueva York que también retornó al balompié cuscatleco.

"Quería un reto nuevo y nunca he jugado en El Salvador. Jugar en FAS es un sueño que siempre quise cumplir", dijo Burgos, que confirmó que estará en el cuadro santaneco para este torneo Clausura 2018.

Irvin Herrera quien ya había jugado en el país con el Santa Tecla en el 2016 se suma en 2018 al FAS después de su paso por el Cosmos de Nueva York (NASL)  y el Saint Louis de la USL.

En la nómina de repatriados también están Gerson Mayén, que estuvo a préstamo por seis meses con los Cafetaleros de Tapachula, de la segunda división de México y volvió al equipo tecleño.

Para Mayén, jugador nacido en Estados Unidos será el segundo retorno al fútbol criollo luego del 2012 tras su paso por el Chivas USA, Miami FC y el Fort Lauderdale Strikers.

Otro futbolista es Wilfredo Cienfuegos, quien nació en Houston, Estados Unidos y está con el Municipal Limeño desde el Apertura 2017. Según Transfermarkt no tiene antecedentes con equipos en el extranjero ni en las ligas norteamericanas por lo que el cuadro santarroseño es su primera experiencia en una liga profesional.

Entra en este grupo, Bernardo Majano, futbolista del subcampeón Santa Tecla que nació en suelo estadounidense y es de origen salvadoreño. Él llegó por medio de las visorias con la selección sub-20. 

Majano militó en las divisiones inferiores del DC United y en sus hoja deportiva está la participación en la Dallas Cup y en la Future Stars Youth Cup en Brasil.

EL PASADO
Otra generación  de jugadores que pasaron por esta fase fueron Edwin Miranda, Hugo Pérez y Waldir Guerra, jugador que nació en Zacatecoluca, creció en los Estados Unidos y terminó jugando en FAS en 2014.

Miranda militó en el Portland Timbers (2004), Puerto Rico Islanders (2006), Miami FC (2009), además de Los Ángeles Blues (2011), Los Ángeles Misiones (2012)  otros equipos de la USL Pro y ligas de desarrollo de los Estados Unidos.

Miranda incluso fue llamado a la selección nacional de fútbol de El Salvador en diciembre de 2008 y debutó el 24 de enero de 2009 en un partido de la Copa de Naciones UNCAF contra Belice. 

Hugo Pérez es un exfutbolista hijo de padre santaneco y madre migueleña que emigró a Estados Unidos en 1974, donde desarrolló su carrera como jugador en los equipos Ángeles Aztecas, Tampa Bay Rowdies, entre otros y se retiró en FAS en 1997. Actualmente tiene 36 años.

Waldir Guerra fue otro salvadoreño que inició su carrera en Estados Unidos con los Ángeles Heat y los Ángeles Salsa, pero en 1994 decidió jugar para FAS y luego tuvo un paso con el Águila, equipo con el que estuvo de 1997 a 2002. Su último cuadro en el balompié cuscatleco fue el Aspirante de Jucuapa en la liga de plata.

Nombre                               Anterior equipo             Actual equipo
Efraín Burgos                     Reno 1868-USL              FAS   
Irvin Herrera                       Cosmos NY-NASL          FAS
Gerson Mayén                    Cafetaleros-MEX           Santa Tecla 
Bernardo Majano                Santa Tecla                    Santa Tecla 
Wilfredo Cienfuegos                       -                          Limeño
Edwin Miranda                      Retirado 
Hugo Pérez                           Retirado
Waldir Guerra                       Retirado

Tags:

  • Efraín Burgos Junior
  • Irvin Herrera
  • Wilfredo Cienfuegos
  • Salvadoreños en Estados Unidos
  • USL
  • MLS
  • NASL
  • Gerson Mayén
  • Bernardo Majano

Lee también

Comentarios