Lo más visto

Más de Deportes

El fútbol sala salvadoreño brilla en Italia

Bajo el nombre de Club Deportivo El Salvador, un grupo de 14 nacionales patea con fuerza en la modalidad de fútbol sala. Una historia inspiradora.
Enlace copiado
El fútbol sala salvadoreño brilla en Italia

El fútbol sala salvadoreño brilla en Italia

El fútbol sala salvadoreño brilla en Italia

El fútbol sala salvadoreño brilla en Italia

El fútbol sala salvadoreño brilla en Italia

El fútbol sala salvadoreño brilla en Italia

El fútbol sala salvadoreño brilla en Italia

El fútbol sala salvadoreño brilla en Italia

Enlace copiado
El nombre de El Salvador suena fuerte en Italia, no solo por la significativa cantidad de paisanos que viven en ese país, sino porque están tomándose las canchas de fútbol sala de esa nación.

Un grupo de salvadoreños residentes en Italia ha logrado sobresalir en esta modalidad durante los últimos cuatro años, al punto que la Federación Italiana de Fútbol Sala ha destacado ya su labor y los ha incluido en competiciones internacionales.



La comunidad salvadoreña en Italia ha crecido considerablemente en los últimos años. Según datos de la Organización Civil Soleterre, hasta 2015 se calculaba que apróximadamente 40 mil salvadoreños vivían en dicha nación europea.

Por eso que no resulta difícil pensar que el talento y carisma de los centroamericanos les abriera un hueco en el fútbol italiano. 

SUS INICIOS
Henry Aguilar, quién reside en Italia desde hace 10 años, comenta que fue gracias al técnico italiano Maurizio Piombino que varios salvadoreños residentes en Milán fueron armando el plantel al que decidieron llamar "Club Deportivo El Salvador". 



"Estamos agradecidos con Maurizio. Fue gracias a él que nosotros empezamos como equipo hace 4 años. Después recibimos apoyo de la federación de fútbol de Italia y nos convertimos en equipo federado", manifestó.

El cuadro dirigido por Piombino fue invitado a participar en el Mundialito de fútbol sala que se disputó en la segunda semana de abril en tierras italianas, sin embargo Aguilar manifestó que fue debido a compromisos laborales que no pudieron ser inscritos y su lugar lo ocupó el plantel del Principado de Mónaco.

Henry comentó que "intentamos llenar los cupos con otros salvadoreños pero por motivos de trabajo fue imposible. Es una lástima pero nosotros seguiremos activos y participando en el fútbol sala. Esta es una muestra de que somos tomados en cuenta".  

Antes de eso ya habían logrado dejar su huella. El 27 de marzo de este año el equipo cuscatleco se llevó la Brianza Furtsal Night, un torneo entre clubes en formato todos contra todos. Los nacionales se impusieron como primeros al ganar todos sus partidos. 

EN TIERRAS LEJANAS
¿Pero cómo termina un grupo de salvadoreños jugando juntos en tierras italianas?  

En total son 10 los miembros del plantel que se mantienen, con menos regularidad que antes debido a sus jornadas laborales. Se reúnen para entrenar en sus tiempos libres y mantener el nombre del equipo a flote. 

Si bien la prioridad no es el fútbol, sino el trabajo y sus familias, el deporte los mantiene en contacto con sus orígenes en tierras cuscatlecas.



Manuel Segura, uno de los fundadores del equipo y con más de 10 años viviendo en Italia, recuerda que al inicio fue difícil.

"No teníamos idea de cómo funcionaba el fútbol sala. Nos costaban los aspectos tácticos pero poco a poco fuimos adaptándonos a una nueva idea. Después los títulos llegaron", recordó.

Este grupo de salvadoreños se dedica a distintas labores y es su lazo con el país lo que más les une. "Algunos nos dedicamos a la limpieza de los palacios, otros son electricistas o trabajan en distintos negocios. Incluso contrucción y armando muebles", menciona Ever Pérez. 

“Nos conocimos en los torneos cercanos que hacían en cancha grande. El hecho de ser salvadoreños nos conectó y con Maurizio Piombino como técnico, las cosas se fueron dando hasta que logramos formar un plantel competitivo que ya ha ganado varios títulos en Milán", agregó Henry Minero.

Con su afiliación como club a la Federación Italiana de Fútbol Sala, este grupo de centroamericanos quiere seguir poniendo en alto el nombre de El Salvador, aunque estén lejos de la tierra que los vio nacer.

“Nos reconocen. Si bien no hemos tenido el tiempo pero siempre buscaremos el tiempo para jugar", concluye Henry. Italia se ha convertido en la cuna del fútbol sala para El Salvador. 
 
 
PLANTEL ACTUAL:

Edenilson Guevara
Ramón Alvarado
Wílber Guerrero
Henry Minero
Manuel Segura
Éver Pérez
Eduardo Vásquez
Saúl Pérez
Daniel Pérez
Marcelo Carrillo

 

Tags:

  • futbol nacional lmf
  • salvadoreños en italia
  • futbol sala

Lee también

Comentarios