El hombre del primer gol de la selección

Gustavo “Taviche” Marroquín marcó el primer gol de una selección salvadoreña en un juego internacional. Fue en 1928.
Enlace copiado
<strong>Gustavo Marroquín</strong>
<br>
<strong>Posición:</strong> Delantero
<br>
<strong>Trayectoria:</strong> Marcó los cinco primeros goles que anotó la selección salvadoreña en un juego internacional. Fue en 1928 en el Campo  de Marte, en San Salvador.

Gustavo Marroquín
Posición: Delantero
Trayectoria: Marcó los cinco primeros goles que anotó la selección salvadoreña en un juego internacional. Fue en 1928 en el Campo de Marte, en San Salvador.

<strong>Manuel Garay</strong>
<br>
<strong>Posición:</strong> Portero
<br>
<strong>Trayectoria:</strong> Es considerado uno de los mejores porteros de la CONCACAF en el siglo pasado, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Manuel Garay
Posición: Portero
Trayectoria: Es considerado uno de los mejores porteros de la CONCACAF en el siglo pasado, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

El hombre del primer gol de la selección

El hombre del primer gol de la selección

Enlace copiado
Si existe un nombre en la historia del fútbol salvadoreño que puede recibir el mote de inolvidable, ese es Gustavo “Taviche” Marroquín, quien quedó grabado con tinta imborrable en las primeras páginas de la hoy conocida como Azul.Razones hay muchas para ello, pero sobre todo por haber sido el primer jugador en anotar un gol con la selección de El Salvador en partido internacional, en el cuarto juego que esta disputó.Fue el 7 de febrero de 1928 en la cancha del Campo de Marte, en San Salvador, en el juego amistoso entre El Salvador y Honduras y que acabó con marcador de 5-0. Curiosamente los cinco tantos fueron marcados por el mismo jugador.

Antes de esa victoria, la selección había perdido una ante Costa Rica (0-7), Honduras (0-1), además de otro empate a cero ante los catrachos.

En esa ocasión El Salvador salió a la cancha con Carlos Cañas como arquero; Nino Bengoa, Alfredo Lara en la defensa; Manuel Navas, Noel Cuéllar y José Ángel Castillo como mediocampistas; Carlos Araujo, José Cañas, Gustavo “Taviche” Marroquín, José Salvador y Tamayo en la delantera. En esa selección también jugaba el legendario Mario Calvo, quien dio el nombre al equipo que hoy participa en la tercera categoría del fútbol profesional. 

Uno de los grandes en la portería

Manuel “Tamalón” Garay fue considerado por la IFFHS como el décimo mejor portero de la CONCACAF en el siglo XX. 

Hablar sobre Manuel Garay es hablar de uno de los mejores porteros que ha existido en el fútbol salvadoreño, tanto así que fue considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor portero del siglo XX en El Salvador y el décimo mejor en la CONCACAF. En ese Top 10 están figuras como los mexicanos Antonio Carbajal y Jorge Campos, el canadiense Craig Forrest y el costarricense Luis Gabelo Conejo. “Tamalón” fue parte del representativo nacional que salió con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954, en un equipo que era conducido por Carbilio Tomasino y que contaba con jugadores como Luis Regalado, Conrado Miranda, Juan Francisco “Cariota” Barraza, Ricardo “Chilenito” Valencia y Alfredo “Baiza” Ruano. Un cuadro que se convirtió en leyenda con el paso de los años.

El portero se ganó un nombre en la primera división con los colores de Atlético Marte, donde se convirtió en uno de los íconos gloriosos del equipo, así como el modelo a seguir por otros porteros que años después ganaron renombre, entre ellos Raúl Alfredo Magaña, también considerado de los mejores.

El exportero también fue parte de la selección que perdió por 0-5 en el amistoso que disputó ante Boca Juniors el 31 de diciembre de 1950 en el estadio Flor Blanca –hoy “Mágico” González–. En ese partido recibió los dos últimos goles del club argentino.





Tags:

  • gustavo marroquin
  • taviche
  • centenario
  • la prensa grafica
  • 100lpg

Lee también

Comentarios

Newsletter