El hombre que llevó a la Azul a México 1968

Rigoberto Guzmán llevó a la selección de fútbol a los únicos Juegos Olímpicos en los que ha participado.
Enlace copiado
El hombre que llevó a la Azul a México 1968

El hombre que llevó a la Azul a México 1968

Enlace copiado


En la historia de la selección nacional hay técnicos que han tenido pasos efímeros y otros que han conseguido quedarse en los anales de oro y con letras mayúsculas. El caso de Rigoberto Guzmán es uno de esos que consiguieron hacer historia de la buena desde el banquillo. Pero antes de ello destacó como mediocampista o delantero. Nació en el barrio San Juan de Atiquizaya, Ahuachapán, un 11 de junio de 1932. Al principio fue velocista, recorría entre 800 y 3,000 metros. Luego se fue al fútbol, donde debutó en 1959 con Santa Anita. También fue caricaturista y pintor. Destacó en todas la ramas.

En la temporada 1963/1964 quedó subcampeón nacional vistiendo los colores de Juventud Olímpica, hecho que fue su mayor logro como futbolista, actividad que dejó de lado en 1968 (cumplió solo un juego con la selección como futbolista), año que decidió convertirse en entrenador, faceta en la que lideró el mayor logro de la selección salvadoreña hasta ese año.

Tomó el mando técnico de la Azul y llevó al equipo a conseguir la clasificación de El Salvador a los Juegos Olímpicos de México 1968.

En esa cita olímpica El Salvador acabó en el último lugar del grupo C, con un punto en tres juegos: la Azul perdió por 4-0 ante Hungría y 3-1 contra Israel y en la jornada final empató 1-1 con Ghana.

Entre sus caricaturas figuran las de “Mágico” González, Fidel Castro, Hugo Lindo y Roque Dalton.

El 21 de junio pasado Guzmán falleció, a los 82 años, producto de una enfermedad terminal que lo tuvo convaleciente por varios días. Sin embargo, antes de su muerte en su natal Atiquizaya le rindieron un homenaje nombrando la 1.ª calle oriente del municipio con su nombre en honor de la labor que realizó por el deporte y la cultura.

Tags:

  • 100lpg

Lee también

Comentarios

Newsletter