El judo no revalidó

En Panamá 2010 el judo salvadoreño ganó seis medallas de oro. En San José, solo tres.
Enlace copiado
CAE EL TELÓN.   Con Guatemala y Costa Rica por encima de El Salvador, ayer terminó el judo de los Juegos Centroamericanos en San José, Costa Rica.

CAE EL TELÓN. Con Guatemala y Costa Rica por encima de El Salvador, ayer terminó el judo de los Juegos Centroamericanos en San José, Costa Rica.

El judo no revalidó

El judo no revalidó

Enlace copiado
Benjamín LópezJavier Aparicio

Enviados

Costa Rica

El judo salvadoreño bajó el telón ayer en los Juegos Centroamericanos San José 2013 lejos de la gloria del triunfo y vio con impotencia cómo el trono obtenido en la edición anterior, en Panamá 2010, pasó a manos de Guatemala, que se proclamó campeón de la disciplina con racimo de cuatro oros, escoltado por Costa Rica, con igual número de preseas.

La representación de judocas salvadoreños no pudo con el encargo y fue relegado a un modesto tercer lugar. De El Salvador subió al sitio más alto del podio Carlos Alarcón en -73 kilos, en un triunfo sostenido por un wazari ante el guatemalteco Otto Menegazzo que puso en aprietos al judoca olímpico de Londres 2012.

El tercer lugar en la clasificación general también fue maquillado por el primer lugar de Saraí Mendoza en -70 kilogramos, que se desarrollo en serie de uno contra todos.

La salvadoreña hizo valer su experiencia y rodaje para superar a la chapina Jennifer Ortiz, a la hondureña Judith Santos, la costarricense Diana Brenes y la nicaragüense Nubia Coronado.

Juan Diego Turcios también hizo su aporte al coronarse campeón en la división -81, donde tuvo como rivales fuertes a Omar Simmons, de Panamá, al tico David Guillén, al beliceño León Guiad y al guatemalteco José Rodríguez.

Tras los resultados hubo insatisfacción. “Estos juegos son nuestra primer salida internacional, hubo poco apoyo para fogueos y no se puede ganar oros entrenando solo en casa”, dijo en primeras valoraciones Luis Alonso Chévez, presidente de la Federación Salvadoreña de Judo.

En la edición anterior en Panamá, el deporte salvadoreño de las llaves se proclamó campeón con seis metales dorados, proeza que ahora quedó a la mitad. “Seis es el número clave para asegurar el primer lugar”, reconoció el federativo.

Después de los Juegos Centroamericanos, el deporte de las llaves se enfocará en el Panamericano mayor en Costa Rica del 17 al 22 de abril, en San José. Según planteó el federativo, competirán con un grupo de apenas seis y solo lo harán los medallistas de oro y plata del regional.

Durante los últimos años y como parte de su esfuerzo de proyección internacional y desarrollo deportivo, la FESAJUDO ha organizado en este país copas del mundo avaladas por la federación internacional.

No obstante, en San José ayer se perdió el primer lugar, que se traía desde los Centroamericanos anteriores.

Lee también

Comentarios