El juego por el podio

La selección de El Salvador buscará hoy ante Belice alcanzar el tercer lugar de la Copa Centroamericana.
Enlace copiado
Cambios.  Derby Carrillo y Alexander Larín saldrían hoy como titulares en la selección nacional en lugar de Dagoberto Portillo y Romeo Monteagudo, respectivamente.

Cambios. Derby Carrillo y Alexander Larín saldrían hoy como titulares en la selección nacional en lugar de Dagoberto Portillo y Romeo Monteagudo, respectivamente.

El juego por el podio

El juego por el podio

Enlace copiado
Samuel Martell /Milton Flores

Enviados especiales

En Costa Rica

El Salvador buscará hoy en el nacional de Costa Rica, ante Belice, alcanzar el tercer lugar por quinta vez en la historia de las Copas de UNCA, un puesto que le ha sido ajeno en las últimas cuatro ediciones de la justa regional.

La Azul logró ubicarse por última vez en ese sitial en la edición de 2003, celebrado en Ciudad de Panamá, donde el torneo se celebró con un formato donde los seis países participantes (a excepción de Belice) jugaron uno contra todos. El Salvador acabó, en ese torneo, con nueve puntos en cinco partidos, abajo solo del campeón Costa Rica (13) y de Guatemala (10) para clasificarse a Copa Oro.

Antes, el combinado nacional había emulado su mejor posición en Copas de UNCAF en las ediciones de 1995, que se jugó en San Salvador tras ganarle a Costa Rica (2-1) en el Cuscatlán; en 1997, celebrado en Guatemala; y en 2001, en Honduras, donde se realizaron cuadrangulares tras una primera fase de competencia.

El Salvador perdió el partido por el tercer lugar en las últimas tres ediciones de la justa por la mínima, ante Guatemala en el estadio Cuscatlán (2007), con Honduras en el Metropolitano de San Pedro Sula (2009) y un empate sin goles ante Panamá en el Rommel Fernández y que se definió en penales a favor de los canaleros (5-4) en la edición de 2011.

Para ello, el seleccionador Alberto Castillo aseguró que para el partido de esta tarde podría realizar un par de variantes en su once inicial.

El estratega peruano comentó que tiene en mente hacer unos cambios a fin de refrescar al equipo. “El grupo que he utilizado en los últimos tres partidos ha hecho un esfuerzo enorme y es justo que pueda darle oportunidad a más de alguno que también ha hecho méritos para salir desde inicio”, destacó el técnico suramericano.

Castillo admitió: “No deseo tocar mucho al equipo base porque tendremos frente a nosotros a un equipo complicado, que le ha hecho la vida imposible a selecciones como Costa Rica, Guatemala y Honduras. Es un equipo fuerte, veloz, que no tienen presión más que jugar al fútbol sin complejos. Esa es la ventaja que posee Belice y vamos a buscar contrarrestar esa manera de jugar de ellos”, manifestó.

“Chochera” aseguró que Belice se ha defendido bien en los cuatro partidos que ha disputado en esta copa, en los que ha logrado una victoria, un empate y ha caído dos veces por la mínima.

“Ante el anfitrión (1-0) y ayer (viernes) contra Honduras en la semifinal por el mismo marcador. Eso te habla bien de la defensa de Belice. Espero que ante nosotros ellos cambien esa táctica y que nos van a atacar”, declaró el técnico inca.

Por el momento, el seleccionador nacional ha oficializado el debut de Derby Carrillo en la meta nacional (ver nota en página 81) y dependerá de la evolución de la lesión del volante de marca del Juventud Independiente de Opico, Darwin Cerén, para decidirse en sustituirlo o no para el duelo de esta tarde ante los beliceños.

“Vamos a esperar, hay cosas que debemos definir esta tarde (ayer) en el ensayo que tendremos para decidirnos en el caso de Cerén. No lo quiero arriesgar porque está más adelante el amistoso en Asunción ante Paraguay. No deseo hacer muchas variantes para no romper la hegemonía que este grupo ha encontrado. Espero tener el informe médico para la decisión”, acotó.

Castillo ha admitido que el grupo de jugadores ha hecho una buena labor a lo largo de la Copa Centroamericana y no busca romperla.

“Han mostrado disciplina táctica y eso es importante en un equipo que apenas supera el mes de haber sido conjuntado. La derrota ante Costa Rica nos afectó a todos, porque surgió de una jugada que antes la habíamos analizado y puntualizado que no se debería permitir. Son cosas que debemos de pulir a fin de conjuntarla mejor para futuros amistosos antes de competir en julio en la Copa Oro. Mi objetivo es no romper este ciclo de trabajo para que logremos una competición mejor que esta en el próximo torneo de la CONCACAF”, subrayó Castillo.

Por su parte, el técnico de Belice, el costarricense Leroy Lewis, aseguró: “El juego ante El Salvador no será fácil para ninguno de los dos. Es un partido que para mi equipo es motivante porque lo hará ante un mundialista de la región”, subrayó el técnico que ya hizo historia con su equipo.

Tags:

  • Seleccion nacional
  • Azul
  • Derby Carrillo
  • Agustin Chochera Castillo
  • futbol nacional
  • Copa CA2013

Lee también

Comentarios

Newsletter