El liderato es el premio

Santa Tecla y Águila pelean por la ventaja que da ser el primer lugar.
Enlace copiado
Adiós. Santa Tecla intentará hoy mantener el primer lugar en el Clausura 2016 a costa de Atlético Marte, que se despide de la Primera División.

Adiós. Santa Tecla intentará hoy mantener el primer lugar en el Clausura 2016 a costa de Atlético Marte, que se despide de la Primera División.

Aspirante.  Sonsonate es uno de los cuatro equipos que están en la búsqueda de uno de los dos puestos en los cuartos de final del Clausura 2016. La fecha completa se disputa hoy.

Aspirante. Sonsonate es uno de los cuatro equipos que están en la búsqueda de uno de los dos puestos en los cuartos de final del Clausura 2016. La fecha completa se disputa hoy.

El liderato es el premio

El liderato es el premio

Todo listo para que se dispute la jornada 22 del Clausura 2016

Enlace copiado
El liderato del Clausura 2016 de la Primera División es tema de dos: Santa Tecla y Águila cierran hoy la fase regular del torneo y el premio es enfrentar al último clasificado. Aguiluchos como tecleños son los únicos candidatos para la hazaña.

Juventud Independiente puede empatar al Santa Tecla en la cima (si gana en el Barraza), pero la mejor diferencia de goles les garantizaría el primer lugar.

Aparte del mejor estado anímico, el plus de terminar en el liderato y primeros cuatro puestos del torneo es que garantizan cerrar en casa la serie de cuartos de final y fase semifinal. En esa línea, tanto Águila, Santa Tecla, Juventud Independiente y el Alianza están fijos en los primeros cuatro lugares. El Dragón es quinto y puede empatar en puntos a los albos; sin embargo, los capitalinos no dejarán la cuarta plaza por tener mejor diferencia de goles que los orientales.

¿Privilegio o maldición?

Cerrar líder no es garantía de terminar campeón de Primera División, tampoco es garantía de ser el favorito y allanar el camino hasta la final.

La historia reciente de la Primera División ha demostrado en los últimos torneos cortos que solo el Isidro Metapán fue capaz de terminar líder del torneo, clasificar a la final y levantar la corona.

Fue hace cuatro años esa hazaña de los caleros. Los metapanecos cerraron la fase regular de la campaña con 36 puntos, despacharon en la fase semifinal al Águila, que clasificó en la cuarta posición y en la final se impusieron por la vía de los penaltis al Alianza.

En los últimos seis torneos, los equipos que terminaron líderes de la fase regular de clasificación no consiguieron el título, en cuatro oportunidades perdieron la batalla en semifinales y en dos oportunidades perdieron la final.

Los jaguares incluso se convirtieron en campeones llegando desde la cuarta plaza conseguida a través de un partido de repechaje. Ocurrió en el Apertura 2013, cuando el Atlético Marte cerró líder, los jaguares ganaron en el juego de desempate al Alianza (1-0) y en la final derrotaron al FAS 1-0 con gol de Andrés Flores al minuto 84.

En 2015 el Isidro Metapán cerró líder tanto en el torneo Clausura como en el Apertura y en ninguno le alcanzó ese buen desempeño para convertirse en campeón. En el Apertura 2015 quedó eliminado en la fase semifinal frente el FAS y en el Clausura 2015 llegó a la final pero la perdió ante el Santa Tecla.

Para Ramón Sánchez, técnico del Águila, lo importante es colarse a la postemporada del Clausura 2016 porque garantiza, independientemente el puesto en que entre, seguir la lucha por llegar a la final y regalarle a San Miguel el título de liga mayor que se le niega desde hace cuatro años (Clausura 2012, último título naranja).

Para el encuentro de hoy, el conjunto de La Libertad contará con el estadio Las Delicias, escenario aliado en el que ha recibido una sola derrota en el certamen, un buen augurio.

Lee también

Comentarios

Newsletter