El peso de la tradición

Isidro Metapán logró en el Apertura 2014 su 10.ª corona, pero aún no logra seducir a los aficionados salvadoreños.
Enlace copiado
Afición.  La afición aguilucha colmó el estadio Cuscatlán en la final del Apertura 2014 y casi invisibilizó a  los metapanecos, quienes al final regresaron a su casa con la copa.

Afición. La afición aguilucha colmó el estadio Cuscatlán en la final del Apertura 2014 y casi invisibilizó a los metapanecos, quienes al final regresaron a su casa con la copa.

El peso de la tradición

El peso de la tradición

Enlace copiado
El Isidro Metapán acaba de lograr su décima corona en el fútbol nacional, con lo que igualó el palmarés de L. A. Firpo. Ante eso surge la pregunta ¿es el momento de considerar al Metapán como uno de los grandes del fútbol salvadoreño? La respuesta depende, por supuesto, de los criterios que se establezcan para ello.

La cantidad de títulos ganados por un equipo claro que hablan de los logros y, por lo tanto, de argumentada “grandeza”.

Luego, está la cantidad de títulos internacionales ganados. En este rubro, sin embargo, todos los equipos salvadoreños tienen muy poco que mostrar.

¿Entonces? Bueno, también se puede tomar como criterio la cantidad de seguidores que tienen los equipos. Las graderías del estadio Cuscatlán fueron más que elocuentes sobre cual de los dos equipos involucrados en la final tenía más seguidores: los aguiluchos superaban por mucho a los metapanecos.

¿Qué equipo nacional tiene más seguidores? LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, ha estado indagando este punto por una década, y la respuesta no es categórica.

Los aficionados al fútbol, ya sabemos, son algo extrovertidos y les gusta mostrar los colores de su equipo favorito, pero también son temperamentales. En momentos de crisis se vuelven un poco más discretos.

La cantidad de personas que se declara seguidora de un equipo varía en relación directa con los logros deportivos. En momentos de victoria, la afición crece.

En los últimos 10 años, FAS y Águila se han alternado el primer lugar, seguidos de cerca por Alianza y luego el Firpo.

El Metapán ha crecido en esta década, pero no hay nada que sugiera que está cerca de desbancar al cuarto equipo con más seguidores, el Firpo.

La información conjunta de la última década muestran a FAS como el equipo con más seguidores, pero el Águila tiene más dominio territorial.

FAS es el equipo más fuerte en la zona occidental del país y el departamento de La Libertad.

Los aguiluchos son el equipo número uno en oriente, salvo en Usulután, donde domina el Firpo. Los negro naranja, sin embargo, también dominan en varios departamentos paracentrales, con lo que se agencian siete departamentos.

El Alianza es el equipo preferido en San Salvador. Este departamento, sin embargo, concentra a casi un tercio de la población salvadoreña.

El Metapán, por su parte, solo es número uno en su municipio. El peso de la tradición aún está a favor de los equipos con más trayectoria.

Tags:

  • CD Aguila
  • LMF
  • primera division
  • futbol nacional
  • Isidro Metapan
  • aficion

Lee también

Comentarios

Newsletter