El primer portero que se puso la Azul en la selección

Edmundo Majano debutó con la selección nacional el día que por primera vez se usó el uniforme azul.
Enlace copiado
El primer portero que se puso la Azul en la selección

El primer portero que se puso la Azul en la selección

Enlace copiado


La historia del fútbol salvadoreño tiene varios nombres guardados en varios rincones especiales de sus libros. Algunos son los delanteros que han marcado goles decisivos en distintos torneos internacionales, otros son defensas que han salvado distintos juegos, pero también los hay porteros, como Edmundo Majano, quien fue guardameta de la selección nacional que no participó en el mundial de Francia 1938 por un lío administrativo.El primer juego de Edmundo Majano con la selección nacional fue el 24 de marzo de 1935, cuando El Salvador derrotó por 4-1 al representativo de Cuba, en un partido que también quedó para la posteridad, pues fue la primera ocasión que la selección utilizó el uniforme azul.

Majano fue uno de los primeros porteros en sobresalir en el balompié nacional. Formó parte de la selección que en 1943 ganó el primer lugar en la Copa CCCF (Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol), que se disputó en El Salvador. Para ese título, uno de los primeros en el palmarés de la Azul, fue importante el trabajo de Majano, pues la definición se dio por diferencia de goles. El Salvador tenía una mejor gracias a las actuaciones de Majano bajo los tres palos, así como por los goles que marcaron “el Loco” Regalado, “el Americano” Cruz o “Loncho” Torres, entre otros.

Conocido como “el Zarco”, Edmundo Majano se convirtió en el referente de otros jugadores que fueron emergiendo con el paso de los años, como Carlos “el Ranchero” Guerra, quien dijo que se convirtió en portero debido a que en su infancia “admiraba su estilo, su valentía, su movimiento en el arco, y fue así como imitándolos a ellos, junto a Eliseo Mejía, me fui haciendo portero”, explicó en una ocasión el exportero de Atlético Marte.

De su etapa como jugador no existen muchos registros, sobre todo porque desde el año 1931 hasta 1945 solo se disputaron cinco campeonatos nacionales, los cuales fueron dominados por el Hércules y C. D. 33.

Tags:

  • edmundo majano
  • centenario
  • futbol nacional
  • top 100

Lee también

Comentarios

Newsletter