Lo más visto

El rostro más feo

La sub 20 fue goleada ayer 3-0 por Costa Rica y jugará semifinales contra Honduras.
Enlace copiado
Dura derrota.  La selección sub 20 sufrió una dura derrota ayer ante Costa Rica que acabó líder del grupo A de los Juegos C. A.

Dura derrota. La selección sub 20 sufrió una dura derrota ayer ante Costa Rica que acabó líder del grupo A de los Juegos C. A.

El rostro más feo

El rostro más feo

Enlace copiado
David Bernal Javier Aparicio

Enviados

Costa Rica

Ayer seguramente los jugadores de la sub 20 salvadoreña soñaron con David Ramírez, el delantero tico que hizo lo que quiso con la zaga cuscatleca en la segunda parte y en 10 minutos metió tres goles que sirvieron para el triunfo de su selección, en la jornada final de la fase de grupos del fútbol de Juegos Centroamericanos.

La selección de Mauricio Alfaro mostró una actitud diferente en los primeros 60 minutos del partido y parecía que lavaría la pobre imagen que dejó ante Nicaragua y Belice, pero con el primer gol del rival todo se cayó y dio paso a la humillación.

Las limitantes en el plantel salvadoreño se notaron desde antes de que arrancara el partido, cuando en la hoja de alineaciones solo aparecieron José Villavicencio y José Ángel Peña como sustitutos de campo, mientras que el meta Rolando Morales era la tercera y última opción. El lesionado Melvin Alfaro y los sancionados Miguel Lemus y Kevin Ayala tenían que ver el partido desde las gradas,.

Además, el entrenador cuscatleco tuvo que rearmar su 4-4-2 y sacrificó al volante de contención Kevin Barahona como defensor por izquierda para dejar una mediacancha con René Gómez como único marcador y Diego Galdámez Coca como volante mixto, auxiliado por Álex Suazo y Jairo Henríquez por las bandas.

Sí mantuvo la idea de ocupar al meta Wílbert Hernández como el titular, con la idea de seguirle dando los minutos que no gozó en el premundial de Puebla, México.

Con todo ello el local, Costa Rica, parecía tener la ventaja y El Salvador debía cuidarse del juego fuerte que propondría el rival, que le llevaba muchas ganas.

El anfitrión manejó los hilos del partido, pero el primer disparo a gol fue del visitante. El meta Brayan Morales tuvo su primera intervención oportuna al minuto 8, cuando quitó de manera sólida un tiro libre de Jairo Henríquez desde la entrada del área.

La llegada hizo que el dominio local fuera improductivo y a los pupilos de Jafet Soto no les quedaba de otra que apostarle al pelotazo. En uno de ellos fue que la afición local quiso sembrar, al minuto 13, la polémica reclamando una falta de Moisés Mejía sobre Fabián Garita.

Un minuto después El Salvador volvió a poner peligro. Jairo Henríquez se coló en velocidad por derecha y dentro del área mandó un centro venenoso al que casi le llega Álex Suazo con una barrida.

Tuvo que pasar media hora de partido para que Costa Rica tuviera su primera jugada clara. Rodrigo Garita tuvo la meta a su disposición, pero Diego Galdámez Coca salvó en la línea de gol.

Entre los '35 y los '40 la azul y blanco volvió a llegar claramente a la cabaña rival, pero al igual que en el partido ante Belice la falta de definición fue el problema.

Primero la tuvo Diego Galdámez Coca, en un tiro de esquina que le quedó fuera del área, pero el zurdazo se fue muy lejos. Luego fue René Gómez el que probó, pero con un tiro suave y fácil para Morales.

Mauricio Alfaro no tenía muchas opciones en el banquillo como para jugársela desde el arranque de la segunda parte, pero sí intentó cambios de posición que desubicaran a los costarricenses. Pasó a Jairo Henríquez de derecha a izquierda donde se juntó mejor con Galdámez Coca y propusieron más fútbol ofensivo.

Por ello fue que, a diferencia del primer tiempo, El Salvador comenzó el complemento dominando los hilos del partido.

Pero las cosas cambiaron a partir del '60, cuando el delantero David Ramírez se echó su equipo al hombro. El tico, conocido en su país como “el Chicharito” Ramírez, abrió la cuenta al '60 al hacer efectivo un tiro libre en la entrada del área. El ariete tomó la pelota después de una mano de René Gómez que el árbitro sancionó con tiro directo, afinó la pierna derecha y con un tiro colocado infló las redes salvadoreñas metiendo la pelota en el ángulo superior derecho de la portería de Hernández.

Los cuscatlecos apenas y se reponían del primer golpe cuando al '63 llegó el segundo. Ramírez se burló de la zaga por la banda izquierda y casi desde el mismo lugar de la falta volvió a sacar un derechazo que se coló en el mismo ángulo.

En ese momento la superioridad con la que la Azulita comenzó segundo tiempo estaba en el suelo y el técnico Alfaro decidió enviar sus dos únicos cambios, José Villavicencio y José Peña. Ni uno ni otro rindió lo esperado, así que Costa Rica seguía teniendo banda abierta para hacer daño.

Y fue otra vez Ramírez, esta vez al '70, el verdugo de la azul. El delantero tricolor penetró esta vez por derecha y, en lugar de enviar un centro encaró al portero Hernández y casi sin ángulo se la metió entre el palo y el cuerpo, para el 3-0.

La gran actuación de Ramírez bastó para liquidar a los salvadoreños, que pese a la pena llegan a semifinales en segundo lugar del grupo A y enfrentarán a Honduras. Si ganan siguen en la pelea por la medalla de oro; si no, aspiran al bronce o cuarto lugar.

Tags:

  • sub 20
  • seleccion nacional
  • Juegos CA2013
  • FESFUT
  • Azul
  • Turquía 2013

Lee también

Comentarios