El sueño es Nueva Zelanda

Desde hoy, ante Honduras, el equipo sub-20 de El Salvador retoma el camino a la copa del mundo de la categoría.
Enlace copiado
Emblema.  Este es el emblema que se usará en los uniformes en el premundial.

Emblema. Este es el emblema que se usará en los uniformes en el premundial.

Ilusión.  La selección sub-20 completó ayer su preparación para debutar hoy ante Honduras en el premundial de Jamaica.

Ilusión. La selección sub-20 completó ayer su preparación para debutar hoy ante Honduras en el premundial de Jamaica.

Quejas. El seleccionador salvadoreño Mauricio Alfaro lamentó el estado de las canchas de entrenamiento que han sido facilitadas a los equipos en Jamaica.

Quejas. El seleccionador salvadoreño Mauricio Alfaro lamentó el estado de las canchas de entrenamiento que han sido facilitadas a los equipos en Jamaica.

El sueño es Nueva Zelanda

El sueño es Nueva Zelanda

El sueño es Nueva Zelanda

El sueño es Nueva Zelanda

Enlace copiado
Milton Flores

Enviado

Jamaica

Después de haberse agenciado la segunda plaza en el torneo eliminatorio de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) en julio de 2014 en el país, la selección nacional sub-20 iniciará desde hoy en el juego contra su similar de Honduras en Montego Bay.

A partir de esta tarde el combinado nacional sub-20 intentará comenzar la senda que le permita emular lo que hicieron sus antecesores en el premundial de 2013 en Puebla (México), cuando lograron la clasificación a la copa del mundo de Turquía. Fue especial porque era la primera vez que una selección juvenil decía presente en un torneo juvenil. Sirvió para sacarse esa espinita porque antes de eso solo El Salvador, Nicaragua y Belice no habían asistido por Centroamérica a un mundial juvenil de FIFA en categorías sub-17 y sub-20.

Después de haber dejado atrás algunos obstáculos relacionados, sobre todo, con el préstamo de jugadores, el seleccionador sub-20 Mauricio “Tuco” Alfaro se las arregló para conformar su equipo de 20 jugadores para el premundial hacia el que la Azulita viajó el martes pasado.

Después de lidiar con ausencias de jugadores, Alfaro tuvo que confeccionar su equipo en 45 días, es decir entre cuatro a cinco microciclos. En su nómina definitiva, Alfaro apela a la experiencia para sacar ventaja del rodaje que tienen ya en primera división algunos jugadores como Bryan Tamacas (ex FAS, hoy con Santa Tecla), Narciso Orellana, (Isidro Metapán), Álvaro Lizama (Águila), Juan Barahona (Santa Tecla), entre otros.

Para el juego de hoy, el plantel cuscatleco llega motivado después de haber derrotado por 4-1 a Guatemala en su último fogueo, disputado en la última semana de diciembre pasado.

Antes de marcharse, Alfaro indicó que tenía casi definido el equipo titular, al menos para el primer choque de la eliminatoria ante Honduras. En zaga y portería está todo definido. En el arco estará Carlos Cañas, quien estuvo en Turquía 2013. Ahí tuvo que ir solo a aprender de la experiencia, porque era la tercera opción de Alfaro.

Ese guardameta tiene claro el trabajo que le gusta al seleccionador sub-20. Fue llamado de última hora al equipo sub-20 para cubrir la plaza de Kevin Carabantes en el equipo sub-21 para Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Luego, en la zaga, está claro que Alfaro mantendrá una línea de cuatro defensores. Desde que tomó a la selección sub-20 en 2010, luego de ser asistente de Norberto “Pájaro” Huezo, el planteamiento de Alfaro se apoya en un 4-4-2.

Para el choque de hoy ante el equipo de las cinco estrellas los centrales serán Edwin Cuéllar (con muchos minutos desde el torneo anterior con Santa Tecla) y Roberto Domínguez, quien tuvo continuidad en el trabajo de Juventud Independiente en primera categoría en el Apertura 2014 tras una labor sobresaliente en el eliminatorio de UNCAF.

Luego, el lateral izquierdo sería para Andrés Flores Jaco, quien tuvo participación continua con Alianza en el pasado Apertura 2014.

Luego el lateral derecho será Bryan Tamacas, quien tuvo un buen paso en el eliminatorio sub-20 en casa y fue titular con FAS en el torneo anterior.

En el medio campo estarán Narciso Orellana como contención junto a Juan Barahona y como nexo estaría José Villavicencio.

Por la izquierda lo hará Álvaro Lizama y por la derecha Álvaro Guardado, la más reciente incorporación en el equipo para atacar con Josué Hernández.

Del rival

Por su parte, el equipo hondureño, dirigido por Jorge Jiménez, llega a Montego Bay en la búsqueda de un boleto al mundial de Nueva Zelanda. En el eliminatorio de UNCAF, catrachos y cuscatlecos empataron 0-0 en el estadio Cuscatlán. Fue un partido que se jugó bajo una fuerte lluvia.

Por lo tanto, el equipo hondureño no parte de cero en cuanto al conocimiento previo de su adversario de turno.

“Lo que caracteriza a El Salvador es que es un equipo que presiona al balón y tiene buen manejo de pelota. Ya lo hemos enfrentado y estamos afinando detalles para contrarrestar su fuerzas y explotar sus debilidades”, aseguró Bryan Róchez, delantero del equipo catracho.

Tags:

  • mauricio tuco alfaro
  • sub 20
  • premundial
  • jamaica 2015
  • fesfut
  • concacaf

Lee también

Comentarios

Newsletter