Lo más visto

El trabajo en Italia es para Río 2016”

El marchista Émerson Hernández –becado por la IAAF– se alista en Italia para el mundial que se correrá en Rusia.
Enlace copiado
El trabajo en Italia es para Río 2016”

El trabajo en Italia es para Río 2016”

Enlace copiado
[email protected]

G

racias a una beca de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) y gestiones de la federación local y del Comité Olímpico de El Salvador (COES), el marchista salvadoreño Émerson Hernández se encuentra en la Escuela del Caminar de Saluzzo, Italia.

Desde antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Émerson ha entrenado en esta escuela de fama mundialista bajo las órdenes del maestro Sandro Damilano, considerado como uno de los mejores del mundo en esta extenuante modalidad del atletismo.

Hace varios días llegó a El Salvador y ya se reunió con el nuevo presidente de la federación de atletismo para exponer su plan de trabajo en Europa.

¿A qué se debe tu presencia en el país tras haber marchado en diciembre pasado a Italia?

He venido a realizar trámites para la obtención de la visa italiana. Estoy a la espera de que el COES envíe un correo al Comité Olímpico Italiano sobre esta documentación. Estos trámites se reanudarán al finalizar la Semana Santa.

¿Qué ha estado haciendo bajo las órdenes del maestro Damilano?

Trabajando a doble turno a un promedio de más de cuatro horas diarias, entre 35 y 40 kilómetros. En los últimos meses hemos trabajado con un grupo de marchistas italianos y cuando retorne ya estarán allí los marchistas chinos.

A corto plazo, ¿hacia dónde está enfocada esta preparación?

Hacia el Campeonato Mundial de Marcha en Rusia, en agosto. Esta clasificación en la marcha de los 50 kilómetros la gané en los Juegos Olímpicos de Londres, con un tiempo de 3 horas y 53 minutos. En esta prueba, la federación internacional pide una marca A de 3 horas con 58 minutos, o sea que con cinco minutos menos que logré en Londres es mejor que la marca A.

En los 50 kilómetros, ¿cuál es el criterio de la federación internacional para otorgar estos boletos mundialistas?

Como se trata de distancias largas, no se puede hacer más de dos competencias en el año. Entonces, en esta oportunidad, el tiempo olímpico me alcanzó para clasificar al mundial de Rusia. De lo contrario me hubiera tocado marchar en otro campeonato para buscar el registro A de la IAAF.

En los criterios de la IAAF, ¿de qué estamos hablando con la marca impuesta en Londres?

La marca que logré en Londres equivale al registro de 3 horas y 54 minutos que la IAAF les pide a marchistas de países desarrollados, como Italia, Rusia y China, para competir en el campeonato mundial y Juegos Olímpicos.

¿Le está ayudando el INDES para estar en Italia?

Tengo entendido que por medio de la federación de atletismo mi caso es del conocimiento del INDES y considero que por mis últimos resultados y la preparación en Italia merezco un poquito de atención y ayuda.

¿Ha conversado con el nuevo presidente de la federación de atletismo sobre sus proyectos para este nuevo ciclo?

Sí, el doctor Juan Carlos Ramírez estuvo muy accesible a escucharme y nos reunimos con la junta directiva. Yo le presenté un plan de trabajo bien específico para poder competir en el mundial y creo que lo entendió muy bien.

¿Qué comprende su beca en Italia otorgada por la Federación Internacional de Atletismo?

Comprende entrenador –Sandro Damilano–, que tiene a su cargo la parte técnica y a la vez me instruye en materia de planificación del entrenamiento. En realidad es un entrenamiento científico, no teórico. En el transcurso de la semana, de lunes a viernes, esta beca también comprende transporte interno, alojamiento, alimentación y seguro. No cubre mi alimentación del fin de semana y tengo que comprarla yo. Tengo que pagar masajes, rehidratantes y desfatigantes. Además, si tengo competencias fuera de Italia tengo que rebuscarme para cubrir los gastos.

¿Qué expectativas tiene en torno su futuro deportivo en el nuevo ciclo olímpico?

Voy en un proceso largo y sé que en un año no tendré un avance impresionante. El objetivo es trabajar fuerte para llegar muy bien a los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero si antes logro estar en un buen nivel, mucho que mejor.

En el plano competitivo, ¿qué hay en su agenda para los próximos meses?

Proyecto competir el 1.º de mayo en el Challenger de Milano y después en La Coruña, España, el 1.º de junio en la marcha de los 20 kilómetros. Para competir en la marcha de los 50 kilómetros necesito un poquito más de inversión.

¿Por qué no compitió en los Juegos Centroamericanos?

Es que no había pruebas ni de 50 kilómetros, ni de 35. Un detalle sobre estos juegos es que en Europa casi no son conocidos en el calendario anual de marcha. Mejor sigo trabajando la preparación para el mundial de Rusia. Después vendrá el trabajo para Juegos Panamericanos, otros campeonatos y los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Tags:

  • Emerson Hernandez
  • marcha
  • deporte nacional
  • IAFF
  • FSA

Lee también

Comentarios