Lo más visto

Más de Deportes

El último título de O Rei

Brasil fue el primer tricampeón del mundo, con su título de México 1970.
Enlace copiado
Final.  El estadio Azteca ha coronado a los dos mejores futbolistas de la historia: Pelé y Maradona.

Final. El estadio Azteca ha coronado a los dos mejores futbolistas de la historia: Pelé y Maradona.

Tercero.  Momento en que Jairzinho anota el tercer gol  de Brasil en la final de México 1970.

Tercero. Momento en que Jairzinho anota el tercer gol de Brasil en la final de México 1970.

Festejo. Tostao y Pelé celebran uno de los goles que convirtió a Brasil en el primer tricampeón del mundo, en México 1970.

Festejo. Tostao y Pelé celebran uno de los goles que convirtió a Brasil en el primer tricampeón del mundo, en México 1970.

Despedida. Pelé jugó su último partido con la selección brasileña en la final de México 1970, en la que ganó su tercer mundial.

Despedida. Pelé jugó su último partido con la selección brasileña en la final de México 1970, en la que ganó su tercer mundial.

El último título de O Rei

El último título de O Rei

Enlace copiado
En los libros del fútbol mundial hay un sitial de honor para la selección de Brasil ganadora del mundial de México 1970 y considerada por muchos el mejor equipo de la historia.

Fue un equipo completo desde el arco hasta el ataque. A parte de eso, tuvo a un genio ya consolidado: Edson Arantes Dos Nascimiento “Pelé”, el mejor futbolista de todos los tiempos.

El equipo suramericano logró ponerle la tercera estrella a la camiseta verdeamarela tras ganar el tercer título a escala mundial en la final con Italia, con pizarra de 4-1. Pelé, Rivelino, Carlos Alberto, Tostao y Gerson fueron los autores del triunfo brasileño.

Pelé fue quien abrió el marcador, al minuto 18, tras ganar en el cabeceo al zaguero Tarcisio Burgnich. Se la puso complicada al portero Enrico Albertosi, quien pese a su estirada no pudo llegar a ese balón. Brasil estaba encaminado a una nueva corona y a recibir en posesión la Copa Jules Rimet.

El equipo italiano solo pudo lograr un empate transitorio al minuto 37 por intermedio de Roberto Boninsegna. Aprovecho un yerro de la zaga del equipo suramericano y venció al portero Félix.

Pero en adelante, todo fue para los suramericanos. Al minuto 66, Gerson mandó un potente tiro de larga distancia para poner en ventaja a su selección nuevamente. Ya el toque preciso y juego bonito empezaba a verse a plenitud en la cancha. Era cuestión de tiempo para que Brasil sellara su triunfo.

Al 71, Pelé recibió un centro de Gerson desde el medio campo y bajó con exactitud la pelota para que Jairzinho firmara el 3-1 ante la salida estéril del portero italiano Albertosi, con lo que la suerte estaba echada en la cancha.

Los brasileños eran superiores a los europeos. El último tanto corrió por cuenta de Carlos Alberto, quien tras recibir un pase preciso de Pelé definió con toque potente de pierna derecha.

Despedida

México 1970 fue, además, el punto final en copas del mundo para Pelé. Luego de ganar los mundiales de 1958 y 1962, el crack brasileño tuvo que salir del torneo en 1966 tras ser lesionado en los primeros partidos por los violentos marcajes de sus rivales.

Cuatro años después, recuperado y en la cúspide, Pelé dijo adiós al fútbol coronándose campeón del mundo por tercera y última vez, como el mejor jugador en la historia del fútbol.

Tags:

  • Brasil
  • Italia
  • Mexico 1970
  • mundial
  • copa del mundo
  • efemerides

Lee también

Comentarios