En el camino hacia Río

Según COES, 15 atletas aspiran a lograr más cupos para los Juegos Olímpicos de 2016 y tratar de unirse a Lilian Castro y Enrique Arathoon.
Enlace copiado
Enlace copiado
A 200 días para los Juegos Olímpicos de Río 2016, un grupo de 15 atletas salvadoreños de ocho deportes todavía abriga el sueño y la posibilidad de clasificar a la máxima cita del deporte, programada del 5 al 21 de agosto en la ciudad brasileña.

De acuerdo con el Comité Olímpico de El Salvador (COES), encabezan la nómina de atletas con proyección el judoca Juan Diego Turcios, las ciclistas Évelyn García y Karen Cruz, el tenista Marcelo Arévalo y los nadadores Marcelo Acosta y Rafael Alfaro.

Completan el listado el arquero Óscar Ticas y los remeros Jessica Hernández, Adriana Escobar, Karla Calvo y Roberto López. De acuerdo con el COES, la marcha atlética, dirigida por el cubano Rigoberto Medina, también hará su máximo esfuerzo para sumar atletas a la nómina de Río 2016 con Yessenia Miranda, Luis López y Óscar Menjívar.

El COES recalcó que luego de que el país logró clasificar a 11 atletas a Pekín 2008 y 10 a Londres 2012, solo atletismo y natación podrían solicitar una “wild card” en caso de que ninguno de sus atletas logre la marca A.

Según Felipe Flores, director de operaciones deportivas del COES, Diego Turcios abre el año entre los mejores cinco de la categoría -81 kilogramos y el reto es seguir sumando puntos.

La natación mantiene a flote sus esperanzas de clasificar a Río con Marcelo Acosta y Rafael Alfaro. Con Acosta la opción está en 1,500 metros libres, prueba en la que está a menos de un segundo de la marca A, establecida en 15:14.77 minutos, mientras que su compatriota buscará el pase en los 200 combinados y necesita 2:00.28 minutos.

Acosta también tiene la posibilidad en los 400 libres con su marca de 3:51.12 y necesita detener el cronómetro en 3:50.44.

En el listado no podían faltar las ciclistas de ruta Évelyn García y la pistera Karen Cruz. En el caso de Évelyn, la única vía para clasificar es por el ranking mundial, pero tiene que estar entre las 100 mejores.

En estos cuatro meses la santaneca tiene como meta la búsqueda de puntos en diferentes competencias, como el Panamericano de ciclismo en Venezuela, para mantenerse en ruta.

Karen Cruz compitió el fin de semana en la Copa del Mundo de Hong Kong y esperará luz verde para el Mundial de Pista en Londres. Debe estar entre las 50 del ranking femenino de pista.

El pesista Julio Salamanca también está en el listado y buscará puntos en el Panamericano en marzo, competencia en la que está obligado a entrar al podio tras una tímida participación en el Mundial 2015 en Estados Unidos.

El pesista migueleño debe estar entre los mejores 10 del ranking continental para abrigar esperanzas de estar en sus segundos Juegos Olímpicos al hilo.

En el caso de los remeros, tienen el clasificatorio o preolímpico en Chile en marzo y estarán en disputa cinco boletos en femenino y seis en masculino. Es todo o nada. El arquero Óscar Ticas también definirá su pase en un preolímpico, programado en Colombia (marzo), y el desafío es entrar al podio.

Respecto a Marcelo Arévalo, de tenis, la clasificación será por la vía del ranking ATP y el sonsonateco deberá estar entre los 200 o abajo de esta casilla para tener opciones de entrar al listado. Comienza el año en el puesto 283.

Tags:

  • juegos olimpicos
  • rio 2016
  • coes
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter