"En el fútbol no hay un camino solo”

Raúl González Blanco habló con LA PRENSA GRÁFICA sobre balompié, más allá de su visita al país con el Cosmos de NY.
Enlace copiado

"En el fútbol no hay un camino solo”

"En el fútbol no hay un camino solo”

Entrevista exclusiva con Raúl González Blanco

Enlace copiado
Diego Dutriz

twitter: @dutriky

Sencillo. Con un andar apacible y una sonrisa sincera, Raúl González Blanco conversó con Grupo Dutriz en vísperas del Clásico Scotiabank que enfrentará al Cosmos de Nueva York contra FAS. En una plática amena, “el Ángel de Madrid” habló sobre su filosofía del fútbol, la actualidad del Real Madrid y otras intimidades

Bienvenido a El Salvador, Raúl. ¿Que tal?

Pues bien, la verdad muy contento. Solo llevamos aquí un día, pero hemos sentido el cariño del pueblo salvadoreño. La verdad que un recibimiento muy cálido y feliz de poder estar aquí. Es mi primera vez y ojalá que el sábado se vea un gran partido, un gran espectáculo y que la gente pueda disfrutar.

Raúl, directo al punto. El aficionado del fútbol generalmente percibe al futbolista por lo que ve en la televisión, por lo que ve en las canchas, y es por esto que a veces se olvida que los futbolistas tienen una vida fuera de ella. ¿Quien es Raúl González Blanco cuando no utiliza la camiseta?

Bueno (se ríe), es una persona normal y muy sencilla. Me gusta estar con mi mujer y con mis hijos; pasar el tiempo con ellos, que crecen muy rápido. Tengo cinco, y el mayor ya tiene 15. Imagínate cómo pasa el tiempo. Soy una persona normal. Me gusta el cine, ver los partidos en la televisión tranquilamente. Simple, nada especial (se ríe).

El fútbol ha evolucionado mucho en los últimos años. Se ha llegado a entender que hay que trabajar tanto en el aspecto físico como en el aspecto técnico.

Bueno, hay muchas formas. Yo creo que al final en el fútbol no hay un camino solo, puedes elegir muchos, pero está claro que hay que trabajar físicamente. Los equipos están mejor preparados también tácticamente. Luego hay unos que les gusta trabajar más el físico con balón, otros les gusta menos. Yo he tenido la oportunidad de poder estar en el Real Madrid durante mucho tiempo. De poder estar en Alemania, que es otra cultura y filosofía. Las dos son buenas. Con las dos conseguí ganar títulos. Yo creo que el fútbol está abierto a muchas variantes, pero a mí me gusta un fútbol en el que el equipo donde esté pueda dominar, tener el balón, intentar presionar lo antes posible y poder recuperarlo. Son ideas que todo el mundo quiere. Lo difícil, luego, es poder conseguirlo en un terreno de juego.

En 2003, en un partido contra el Manchester United, lograste marcar un doblete. Después en la conferencia de prensa, sir Alex Ferguson llegó a decir que el Madrid tenía bastantes jugadores buenos, pero que el mejor era un canterano (refiriéndose a Raúl).

Bueno, sir Alex Ferguson siempre ha tenido buenas palabras hacia mí. Recuerdo esas palabras y es de agradecer. Lo que he intentado siempre en un terreno de juego es ayudar, dar mi máximo, lo mejor, y ser uno más en el equipo. Al final el fútbol es un conjunto, un colectivo, y no las individualidades. Las individualidades te pueden ganar un partido, dos o 10, pero al final el equipo y el colectivo son los que ganan los títulos. Eso es lo más importante y es cuando uno realmente puede celebrar algo. Durante la temporada siempre hay muchos altibajos. Hay momentos que son muy buenos, otros que no tanto, pero al final si cumples el objetivo llegas a ese momento de celebración que es el que todos deseamos.

Ferguson llegó a decir que incluso eras el mejor jugador del mundo. Mucha gente pedía el Balón de Oro para Raúl. ¿Te quedaste con esa espinita de no haber logrado, hasta el momento, un título individual que te acredite como el mejor futbolista del mundo ?

Bueno, que me hubiese gustado ganarlo, sí. Pero tampoco creo que mi carrera se vaya a valorar por eso. Yo creo que hay muchas facetas y muchas otras virtudes que he hecho durante mis 20 años de carrera que personalmente me siento muy contento y orgulloso. Los premios, pues si los ganas están bien, y, si no, pues hay que seguir trabajando. El nivel es muy alto y muy competitivo. Es complicado el poder aspirar a esos títulos.

Hablemos de la actualidad del Real Madrid. El martes en la noche, el equipo salió silbado del Santiago Bernabéu. Queda la sensación de que posiblemente estamos viendo una de las peores versiones del equipo desde llegó Ancelotti al banquillo. ¿A qué le atribuyes tú ese bajón futbolístico que estamos viendo en el equipo?

Como te he comentado, las temporadas duran 10 meses. Hace dos meses el Real Madrid ganaba casi 22 partidos seguidos. Todo el mundo hablaba muy bien. Ahora, pues el equipo ha sufrido unas derrotas que siempre están en un gran club. Son dolorosas, pero el Real Madrid, tanto a nivel de cuerpo técnico como de jugadores, tienen calidad para poder salir de esta situación. Como aficionado, ahora más que nunca todo mi apoyo para el Real Madrid, sabiendo que los jugadores van a dar el máximo para poder darle vuelta a esta situación. Tampoco es tan complicada, porque al final dependen de sus resultados, y hay veces que sufres un bajón para luego otra vez poder subir, y bueno, esperemos que sea así.

Tags:

  • entrevista
  • raul
  • cosmos

Lee también

Comentarios

Newsletter