Épica victoria en suelo azteca

El Salvador eliminó del Mundial de México 1970 a Honduras en el juego extra de su serie premundialista que FIFA programó en el césped del estadio Azteca en México D.F.
Enlace copiado
Épica victoria en suelo azteca

Épica victoria en suelo azteca

Enlace copiado
La noche del viernes 27 de junio de 1969 está enmarcada en la historia del balompié salvadoreño como la fecha en que se escribió uno de los más grandes triunfos de El Salvador en el planeta fútbol justo en su primera eliminatoria premundialista en que participaba de manera oficial.

La serie eliminatoria hacia la Copa del Mundo en México de 1970 fue para el combinado cuscatleco que dirigió el argentino Gregorio Bundio Núñez un verdadero carrusel de emociones tras eliminar en la primera ronda a las selecciones caribeñas de Surinam y la llamada Antillas Holandesas (hoy Curazao), todas enclavadas en el grupo 3 de las eliminatorias premundialistas de la CONCACAF.

Los seis puntos que El Salvador sumó en esta fase hizo que ganara su grupo y su destino le presentó a Honduras en su camino hacia la Copa del Mundo en suelo azteca.

Tras perder 1-0 el domingo 8 de junio de 1969 en Tegucigalpa, el combinado cuscatleco se desquitó una semana más tarde cuando goleó a Honduras 3-0 el domingo 15 de junio y obligar así a un partido extra que la FIFA programó en una cancha neutral.

Es así que el 27 de junio de 1969 se programó el duelo definitorio entre El Salvador y Honduras en el estadio Azteca de la capital mexicana que enfrentaría al país ganador a la selección de Haití por el boleto mundialista.

Los dos goles anotados por el migueleño Juan Ramón “Mon” Martínez a los 10 minutos para abrir el marcador y a los 27’ luego del empate de “chilena” convertido por “la Chula” Gómez de Honduras dos minutos antes sirvieron para que El Salvador se fuera al descanso arriba en el marcador, pero de nuevo Gómez empataba el juego al 52’ que obligaba a jugarse tiempo extra bajo una torrencial lluvia que fue testigo la manera en que Mauricio “Pipo” Rodríguez se barría de manera increíble para rematar la pelota al 101’ y vencer al portero Varela y a la barrida del zaguero Dick para firmar el definitivo 3-2.  

Tags:

  • seleccion

Lee también

Comentarios

Newsletter