Es evidente que debe haber recorte de personal”

El titular de la FESFUT avisa dónde caerá el peso del recorte al presupuesto.
Enlace copiado
Enlace copiado
[email protected]

Más de $1 millón. Ese es el recorte que el presupuesto de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para 2015 sufrió de los fondos que recibe del Gobierno, luego de que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) redujo de $1,700,000 a $550,000 los fondos a otorgar a la institución este año. De entrada, el presidente de la federación, Jorge Rajo, avisa dónde caerá el impacto: en los empleados federativos. Recorte económico significará recorte de trabajadores.

¿Qué piensan del recorte de presupuesto que les ha hecho el INDES para este año?

Sentimos mucho que el presupuesto nos va a hacer falta por el trabajo que tenemos de planificación de selecciones menores, que son algunas planificaciones que el INDES nos permitía tener bajo ese presupuesto. Tenemos el problema de las ADFAS y demás organismos colaboradores; estamos tratando, no de inmediato, pero sí en un futuro, una reconsideración.

¿Cuáles serían las primeras áreas que se verían afectadas? ¿Los combinados juveniles?

Bueno, no. Yo creo que en ese aspecto estamos cubiertos. El asunto es que hay que recordar que esta federación tiene una carga económica en lo que son empleados y eso preocupa porque de la noche a la mañana se nos hace bastante posible que haya recortes y tú sabés de las necesidades de la gente que necesita salarios. En eso estamos a la espera de ver si puede haber alguna reconsideración.

¿Ya están valorando recortes de personal en la federación y ADFAS?

Nosotros como comité continuamos nuestro comité para seguir tratando eso. Creo que si hay recorte económico es evidente que debe haber recorte de personal.

El argumento del recorte presupuestario es la falta de resultados de parte del fútbol...

Como institución, mis respetos al presidente del INDES: ha sido un colaborador con este comité, pero muchas veces hay que saber enfrentar las realidades. Si el presupuesto no da, los resultados también no han sido satisfactorios y creo que el único que ha dado buenos resultados ha sido el fútbol playa. Aquí el trabajo de las demás selecciones es de planificación y trabajar.

¿Cómo ven la opinión de que esta es una oportunidad para que la FESFUT potencie la generación de recursos propios para no depender de los fondos que da el Gobierno?

Es que eso no es suficiente, porque las ayudas que nos vienen de FIFA son claras y específicas sobre en qué se pueden ocupar. El problema es el nivel de personal que se tiene. Ese era un soporte que INDES daba para cubrir ese tipo de planillas. Ya con esto prácticamente quedamos bastante desnivelados dentro de lo que es la planificación económica de los empleados.

¿Únicamente tocarán la planilla de empleados o en algún momento recortarán también a los proyectos?

No. Un objetivo que este comité tiene es trabajar el desarrollo, es nuestra obligación. La planificación del desarrollo, nosotros continuamos tanto en el fútbol playa, las juveniles, eso es parte del desarrollo que tratamos de ver cómo lo cubrimos. El problema en sí, insisto, es la parte de empleados: 120 empleados que se tienen acá, es una cantidad insuficiente para poderlo sostener.

¿Qué tan perjudicado pensarían que podría verse el apoyo que iban a comenzar a recibir de Proyecto Azul, al ver que la federación se va a quedar con menos de la mitad de sus fondos para trabajar?

No, al Proyecto Azul hay que felicitarlo porque ellos colaboran sin intención de retribución ni nada. Lejos de eso, son gente que proyecta a este país y ven al futuro: mejorar canchas, estadios y una serie de situaciones que esa es la ayuda que el fútbol necesita y al Proyecto Azul lo vemos bien ubicado dentro de lo que se está planificando. Ya la federación es otra cosa administrativa.

Tags:

  • entrevista
  • rajo
  • recorte
  • presupuesto
  • indes
  • fesfut
  • adfas

Lee también

Comentarios

Newsletter