Lo más visto

Está en marcha

La Copa América ya calienta, pese al entorno del campeonato.
Enlace copiado
Está en marcha

Está en marcha

Está en marcha

Está en marcha

Enlace copiado
Heridas de corrupción que aún no cicatrizan, la ausencia de una de sus principales figuras y otras dos entre algodones. Sin duda, no se trata de la fiesta de cumpleaños que la CONMEBOL tenía en mente para festejar los 100 años de su torneo insignia.

La Copa América Centenario se pone en marcha el viernes con las huellas todavía frescas de los escándalos que provocaron los arrestos de seis expresidentes de los dos organismos continentales que organizan el campeonato, la CONMEBOL y la CONCACAF, en algunos casos imputados por solicitar millonarios sobornos a cambio de los derechos comerciales de este torneo.

Estados Unidos y Colombia darán el puntapié inicial en Santa Clara, California, una de las 10 sedes estadounidenses del torneo ideado para celebrar el centenario del torneo de selecciones más antiguo del mundo, por primera vez fuera de Suramérica.

“Esta copa es un torneo especial. Yo no me animaría ni siquiera a llamarla Copa América”, contempló recientemente el técnico de la selección de Uruguay, Óscar Tabárez. “Además, no tiene nada que ver a la hora de competir, pero las dos confederaciones son las más castigadas por los actos de corrupción que fueron descubiertos. Todo eso forma parte del pensamiento”, disparó.

El campeonato no contará con Neymar, el astro de la selección brasileña que fue reservado para disputar los Juegos Olímpicos de Río en agosto. Y sus dos socios en el tridente de ataque del Barcelona, Lionel Messi y Luis Suárez, están tocados.

Momento

Para algunos, el momento de la Centenario –inmediatamente después de las largas temporadas europeas, cuando las selecciones disputan las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2018, y a dos meses de los Juegos Olímpicos– representa un dilema sobre cómo priorizar torneos.

Tal es el caso de selecciones como Colombia, Argentina, Brasil y México, que disputarán los Juegos de Río. La “Verdeamarela”, que además de Neymar no contará con Douglas Costa por lesión, ya decidió que su prioridad es buscar el oro olímpico, el único título que falta en sus vitrinas.

Por CONCACAF, México llevará a sus principales figuras a la Centenario. El “Tri” es uno de los seis equipos de la CONCACAF que se suman a los 10 de Sudamérica para disputar el campeonato. Los otros son Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Haití y Jamaica.

Lee también

Comentarios