Esta sub-20 tiene más rodaje”

“El Tuco” Alfaro confía en que la actual sub-20 iguale a su antecesora y se meta a la copa del mundo. A la experiencia de varios del grupo en Primera División le apuesta el cuerpo técnico de la Azulita.
Enlace copiado
Esta sub-20 tiene más rodaje”

Esta sub-20 tiene más rodaje”

Esta sub-20 tiene más rodaje”

Esta sub-20 tiene más rodaje”

Enlace copiado
[email protected]

Hace dos años, Mauricio Alfaro se convirtió en el primer técnico que clasificaba a una selección juvenil salvadoreña –en este caso la sub-20– a una copa del mundo de menores. Y dentro de dos días, cuando arranque un nuevo premundial de la categoría, intentará repetir la hazaña; esta vez con un grupo al que califica de “mejor”. Mientras, analiza secuelas de aquella clasificación y legados no tomados en cuenta para la preparación de la actual sub-20, además de los rivales y de lo que significaría regresar al país con la meta cumplida.

¿Cómo va el grupo de cara al premundial de Jamaica?

Están muy motivados, metidos en lo que quieren. Tienen toda la disposición de representar bien al país. A veces uno pone y Dios dispone, pero en esto del fútbol no es merecerlo, sino ganarlo. También quieren hacer historia y dependerá del primer partido contra Honduras, cómo quedemos, para salir bien.

¿Podría comparar a esta sub-20 con la que fue a Turquía?

Esta selección es más técnica, con jugadores de mayor rodaje, con minutos en la mayor que la anterior no tenía. Lo que sí tenía la anterior era más partidos internacionales, teníamos un buen grupo que había estado en un buen proceso como FESA, hay que decirlo con honestidad. En esta selección tengo 11 de la mayor, y a eso le apuesto para poder ganar un boleto.

Este grupo tiene más minutos en la mayor, ¿pero no considera que ha tenido menos partidos amistosos para conjuntarse? ¿Cómo compararía las preparaciones de ambos grupos?

Esta selección solo ha tenido cuatro partidos internacionales (dos contra Guatemala y dos contra Panamá), y si vamos a internacionales el último (fue) ante Honduras antes de la eliminatoria. La otra sub-20 tuvo casi 15-20 partidos internacionales, que son los que dan el rodaje y crecimiento. Creo que a esta selección no se le dio la atención que requería por el desorden en la programación de la liga mayor y en la liga de ascenso. Podríamos haber jugado contra Estados Unidos dos partidos en Miami en enero y no se pudo porque no teníamos a los jugadores completos.

¿Qué ha podido averiguar de los rivales de grupo del premundial?

Tengo videos de Haití y Cuba. No así de Canadá, México ni de Honduras. Estoy tratando de buscar los partidos que perdieron ante Estados Unidos 2-1 en San Pedro, si puedo conseguir aunque sea uno. Veremos si lo conseguimos; si no, nos iremos así, veremos a Cuba y a Haití en los primeros partidos, así como ellos nos verán a nosotros.

¿De los equipos que sí tiene videos, qué le han parecido?

Son equipos del Caribe, con su fuerza y velocidad características. A Haití lo pude ver en los Centroamericanos y del Caribe, llevaron a la sub-20, y tienen dos o tres jugadores muy interesantes. Juegan con línea de cinco en el fondo y van a ser un equipo a tomar en cuenta. Cuba tiene lo mismo, pero nosotros apostamos a jugar y a hacer lo nuestro.

¿Cómo ven el calendario: juegan con México hasta el cuarto partido y cierran con Cuba? ¿Les es favorable?

Yo creo que a esta altura para todos es igual. Nos tocó comenzar entre centroamericanos con Honduras. El que gane ese partido se va a perfilar a ser candidato. Es importante para todos los equipos ganar el primer juego. Si nosotros queremos clasificar, tenemos que sortear partido a partido, y que cuando lleguemos a México, que es el equipo a vencer, no hay que ocultar eso, tenemos que llegar con puntos sumados para tener la moral muy alta.

¿Qué significaría una segunda clasificación a un mundial juvenil?

Para nosotros un privilegio, para El Salvador un orgullo y para ellos escribir su nombre en la historia; lo que le viene bien al país, que está ávido de triunfos. Esta es una buena camada de jugadores, algunos tienen minutos en la mayor, otros no. Lo que más vale es que el país vaya creciendo y se vaya metiendo como Panamá, Honduras, en menores. México y Estados Unidos siempre se meten. Y nosotros no tenemos que irnos quedando, tenemos que avanzar en procesos sub-17, sub-20. Pero pienso también que si no trabajamos los procesos sub-15 y sub-13 vamos siempre a tener las mismas dificultades para armar selecciones sub-17 y sub-20 porque no están con el perfil que se debe de trabajar. Ya no podemos seguir engañándonos que se trabaja en el sector aficionado, es mentira. Yo tengo años de estar acá y no viene un jugador con lo básico para poder estar en una sub-20 o una sub-17. Hay que poner mucha atención a eso. Yo le pido a las autoridades que hagan hincapié en eso si queremos estar siempre con aspiraciones de clasificación.

¿Sería una segunda clasificación a mundial juvenil una ratificación para ustedes, recordando que, luego de ganado el boleto a Turquía, hubo cierta polémica o disconformidad con que usted dirigiera al equipo en la copa del mundo?

Creo que sí. Incluso, cuando se clasificó se movieron muchas teclas para sacarnos a nosotros por meter intereses y filtrarse en la federación. A Dios gracias no se dio y si se hubiera dado, mala suerte. Aquí estamos, yo siempre he tratado de ser honesto. No he tenido vacaciones en diciembre, hemos estado trabajando con los jugadores que hemos tenido, pero no hemos parado. Tratamos de hacerlo bien, si las cosas se dan, bien; si no, hay que dejarlo a Dios.

¿Ha sentido apoyo del seleccionador mayor? Roca dijo que se iba a acercar a los combinados juveniles...

Tenemos comunicación, nada más. Cuando nos vemos, hablamos de las selecciones, pero no ha habido un acercamiento últimamente. En la eliminatoria sí estuvo presente él, platicábamos y nunca se metió en mi trabajo ni yo en el de la mayor. Soy un asistente, un colaborador de él, pero la verdad que en la eliminatoria pasada (la de julio) él estuvo presente; hoy quizá no, pero tenemos mucha comunicación. Hablamos de cada jugador, cómo va el crecimiento y todo, y espero que esto siga así por el bien del fútbol.

¿Algo de lo visto en la mayor le ha servido para los la sub-20?

Sí, cada día se aprende. Cada técnico puede dejar algo positivo como puede dejar algo negativo. Hay que agarrar lo bueno. A pesar que ya tengo 20 años como técnico, cada día aprendo y trato de hacer mi trabajo de la mejor manera. Sé que no soy monedita de oro para toda la gente, esto es así en el fútbol, pero a Dios gracias me ha ido bien. No lo digo yo, lo dicen los resultados. No pude ganar una medalla en Veracruz por muchas cosas que se dieron. Hoy tenemos una oportunidad de escribir otra página histórica para El Salvador.

¿Se ve en Nueva Zelanda?

Sí. Vamos a luchar por una plaza.

Tags:

  • entrevista
  • tuco
  • alfaro
  • sub-20
  • previa
  • jamaica
  • premundial

Lee también

Comentarios

Newsletter