Este fue el legado que “Pánfilo Apurascachas” dejó a la selección

Mauricio Hernández Bojórquez, “Pánfilo a Puras Cachas”, fue el creador de la popular canción Pájaro Picón, Picón, el himno de la selección de fútbol.
Enlace copiado
Este fue el legado que “Pánfilo Apurascachas” dejó a la selección

Este fue el legado que “Pánfilo Apurascachas” dejó a la selección

Enlace copiado
Este miércoles falleció a los 76 años el artista nacional Mauricio Hernández Bojórquez, mejor conocido en la farándula salvadoreña como "Pánfilo Apurascachas", insigne padre de la letra del himno de la selección nacional, el “Pájaro Picón Picón”.

La canción es una parodia de la letra y música de la pegajosa canción colombiana homónima, compuesta por Eliseo Herrera, y que  hizo famosa la agrupación colombiana “Los Corraleros del Majagual”, allá por 1962.

Con el seudónimo de “Loreto Guacamole”, Mauricio Bojórquez quiso impregnar su sello humorístico cantando en su programa radial, en la emisora YSKL, una parodia de dicha canción colombiana con su música de fondo a la que nombró "Arriba con la Selección" como apoyo a la selección nacional que participaba en las eliminatorias rumbo la Copa del Mundo en México 1970.

La canción surgió previo al partido de vuelta de la serie particular ante Honduras que se jugaría en el estadio Nacional “Flor Blanca” (hoy Jorge Mágico González), tras perder el juego de ida en Tegucigalpa por 1-0, según reseñó hace algunos años el blogista y abogado nacional, Alfredo Campos.

Campos resalta en su escrito que “esa parodia se hizo tan famosa que se convirtió desde 1969 en el himno oficial de la selección salvadoreña de fútbol y desde esa fecha con ella se celebran los goles y victorias de la Selecta Cuscatleca, que es como llama la afición a cualquier selección nacional de nuestro país.

La canción "El Pájaro Picón" es una seña de identidad entre salvadoreños, su conocimiento, gozo y disfrute es sólo superado por el Himno Nacional. "Curiosa paradoja en la que una parodia supera en fama a la canción original", resalta Campos.

Parte de su letra expresa el sentimiento de la afición nacional de esa época y el amor y admiración a los jugadores que alcanzaron al final la gesta de clasificarse a la primera Copa del Mundo que nuestro deporte posee en su historia.

Una estrofa de dicha canción dice así:
“Ahorita mis Loretos todos vamos a cantar
el himno de la afición, también de la selección,
Nos vamos de triunfo en triunfo con nuestra gran selección.....”

Tags:

  • seleccion
  • el salvador
  • pajaro picon picon

Lee también

Comentarios

Newsletter