Lo más visto

Más de Deportes

Ex presidente del INDES, Jaime Rodríguez, fue absuelto en caso de malversación de fondos

Jaime Rodríguez, quien fue cabeza del INDES entre 2009 y 2014, fue declarado inocente de malversación de fondos y actos arbitrarios. Mirá los detalles.
Enlace copiado
Jaime Rodríguez durante la lectura del dictamen final del juicio.

Jaime Rodríguez durante la lectura del dictamen final del juicio.

Enlace copiado

Jaime Rodríguez fue absuelto hoy de los delitos de malversación de fondos y actos arbitrarios que le imputaba la Fiscalía General de la República (FGR), según el dictamen del Juzgado de Primera Instancia de San Salvador.

Rodríguez era acusado por la FGR de tomar 125 mil dólares del presupuesto del INDES, en 2011, y desviarlo a la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, que entonces dirigía Óscar Ortiz. 

El dinero fue utilizado para remodelar la cancha del estadio Las Delicias, pero originalmente estaba destinado al deporte de alto rendimiento. Además, Rodríguez no informó al comité directivo sobre el desvío de dinero y violó tres leyes de la República y la propia normativa del INDES durante el proceso.

La "inversión" de los 125 mil dólares en el estadio tecleño se volvió polémica porque en ese momento tanto Rodríguez como Ortiz eran directivos del Santa Tecla FC, equipo de primera división que fue el principal beneficiado con la remodelación del escenario deportivo.

Esto fue lo único que dijo Jaime Rodríguez al conocer la decisión del juez:

En el proceso también eran acusados Marcos Menjívar, ex gerente financiero del INDES, y José Rodríguez Liévano, ex tesorero de la institución. Ambos también fueron encontrados sin culpa por el juez que decidió sobre el caso.

La parte fiscal argumentó que apelarán la decisión, pues aseguran tener pruebas suficientes sobre irregularidades en el uso de los fondos del INDES durante la gestión de Jaime Rodríguez. 

El caso de malversación salió a luz pública por primera vez en una investigación que publicó EL GRÁFICO y en la cual Jaime Rodríguez y sus colaboradores aceptaron que el desvío de los 125 mil dólares se debió a un "favor político", pues en ese momento la alcaldía tecleña necesitaba el dinero.


 

Tags:

  • INDES
  • Jaime Rodríguez
  • Chelona
  • Malversación

Lee también

Comentarios