Exmiembros de la FESFUT no opinan

Pidieron más tiempo para leer la publicación de LA PRENSA GRÁFICA. El único que habló fue Ernesto Góchez Lovo.
Enlace copiado
Escándalo. Conversaciones entre dos exseleccionados muestran que intentaron reducir los castigos de la FESFUT por amañar partidos.

Escándalo. Conversaciones entre dos exseleccionados muestran que intentaron reducir los castigos de la FESFUT por amañar partidos.

Exmiembros de la  FESFUT  no opinan

Exmiembros de la FESFUT no opinan

Enlace copiado
El exsecretario general de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Juan Manuel Valiente, y Rony Hernández, exasesor jurídico del expresidente de la FESFUT Carlos Méndez Cabezas, declinaron opinar acerca de las declaraciones de los exseleccionados nacionales Dagoberto Portillo y Dennis Alas de que buscaron una “amnistía”.

La información está contenida en una conversación de mensajería instantánea, extraída por la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Policía, del teléfono móvil del exportero Portillo de una conversación con Alas, donde detallan que buscaron apoyo interno dentro de la FESFUT para intentar reducir sus penas a través de una “amnistía” por “colaborar”.

La conversación, parte de las 43 piezas de la investigación por encubrimiento de lavado de dinero y asociaciones ilícitas contra 11 de los 14 jugadores suspendidos de por vida por la FESFUT y FIFA –y que fueron publicadas ayer por el Grupo Dutriz–, tanto Valiente como Hernández, al igual que Ernesto Góchez, actual coordinador de selecciones nacionales, y el propio Méndez Cabezas son mencionados por los exjugadores sobre sus intenciones de buscar un camino “legal” para no ser sancionados. “No he tenido la oportunidad de leer por completo esa noticia, pero mejor voy a esperar qué rumbo toma esta nueva investigación para que pueda brindar más adelante una opinión”, comentó Valiente.

Rony Hernández confesó tajantemente que desconocía las declaraciones y que por ello no podría brindar opinión.

“Estoy muy ocupado con mis compromisos laborales, estoy a punto de ingresar a una audiencia por lo que no puedo decir nada sobre ese tema”, manifestó el exasesor jurídico.

GÓCHEZ OPINÓ; MÉNDEZ NO

“Yo siento que le dan vuelta a las cosas. Si leen la conversación, efectivamente le brindé el teléfono del licenciado (Juan) Valiente y (ellos) le hablaron. Como todos ustedes saben, para las reuniones de amaños y castigos yo no tenía acceso a las reuniones que tenía la Fiscalía con la federación. Lo que sí le comenté a Dennis (Alas) fue que sí, que efectivamente castigo iba a haber, porque había pruebas suficientes, pero ya que si les ofrecieron criteriado o si se reunieron con ellos o no, no sé, no tengo conocimiento de ello”, expresó Góchez Lovo, coordinador de selecciones nacionales.

Góchez no cree que haya hecho algo malo por proporcionar a Dennis Alas el número móvil de Valiente, entonces secretario general de la FESFUT, al señalar: “El proceso que se llevaba era al principio que los jugadores venían y entraban a la oficina del señor Lizama. Ellos rendían su declaración, pero era confidencial. Luego pasaron las reuniones a (la) secretaría general, donde se hizo el mismo proceso, pero todas estas reuniones eran cara a cara y en una oficina”, acotó. “Nadie tenía acceso a oír esas conversaciones, al igual que fue en la Fiscalía. Eran entrevistas individuales, donde se levantaba un acta y nadie tenía acceso a ella más que los involucrados”, destacó. “Supongo que querían hablar con Valiente porque él estaba recibiendo a los jugadores para las entrevistas que te mencionó. Siempre mantenían contacto con la federación por las varias reuniones, no solo Dago y Dennis; sino que por aquí pasaron todos, todos fueron entrevistados y a todos se les levantó acta”. “Lo único que te puedo decir es que toda esta investigación fue de la mano FGR-FESFUT. Toda la investigación se hizo de manera conjunta con la FGR. Aquí no se hizo nada a espalda de la FGR. Es más, la FGR era la que dictaba los procedimientos a seguir”, acotó.

Méndez Cabezas, expresidente de la FESFUT, no contestó su celular pese a múltiples intentos.

Lee también

Comentarios

Newsletter