Lo más visto

Más de Deportes

FAS, en riesgo de embargo por deuda con Hacienda

Durante 2009, el FAS no declaró retención de pago de Renta de sus empleados. Este año Hacienda lo multó con $60,000.
Enlace copiado
FAS, en riesgo de embargo por deuda con Hacienda

FAS, en riesgo de embargo por deuda con Hacienda

FAS, en riesgo de embargo por deuda con Hacienda

FAS, en riesgo de embargo por deuda con Hacienda

Enlace copiado
En agosto pasado, la Comisión de Apelaciones del Ministerio de Hacienda condenó a FAS a pagar $33,815.60 más una multa de $26,204.94, que hacen en total $60,019, por no entregar en 2009 la totalidad de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta, efectuadas al personal que realizó servicios de carácter permanente (plantel de jugadores y cuerpo técnico).

Al no haber hecho ese reporte de retenciones, la dirigencia del plantel asociado, encabezada en ese momento por Byron Rodríguez, incumplió con lo establecido en el artículo 62 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

“Tal como se detalla en la publicación (del 7 de octubre de 2016), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) determinó que eran 33 mil 815 dólares de retenciones de impuestos sobre la Renta no entregada al fisco, y por tal incumplimiento impuso una multa de 26 mil 2014 dólares con 94 centavos”, afirmó Ramón Pérez, subdirector del Departamento de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

Luego de que el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas (TAIIA) confirmó el impuesto y multa determinados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la institución asociada cuenta con 60 días (que expiran el 7 de diciembre próximo) para presentar una demanda de ilegalidad ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. “Si dicha instancia admite la demanda, podría suspender, o no, el cobro de la deuda”, aseguró Pérez.

Una vez que la deuda tributaria del FAS se haga exigible, en el caso de que la Sala de lo Contencioso Administrativo también falle a favor de la DGII, se pasará a iniciar el procedimiento de cobro administrativo, el cual está amparado en el Código Tributario.

Según confirmó el Ministerio de Hacienda, de no saldar la deuda establecida, FAS se enfrentará a “acciones de cobro forzosas” y “embargo de bienes”, los cuales serán determinados por la Fiscalía General de la República.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la versión del directivo Byron Rodríguez, pero no atendió la llamada.

Quien sí lo hizo fue el actual presidente del plantel asociado, Guillermo Morán, quien aseguró que esa sentencia del tribunal no está en firme. El dirigente aseguró que sigue a la espera de la apelación presentada. Algo que contradice la versión oficial del Departamento de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

Además, Morán externó que esos montos a pagar vienen de la gestión de Valle hasta la fecha.

Según lo investigado por este medio a través de un peritaje, esa sentencia en contra de FAS está en proceso de cobro. Es decir que la dirigencia del equipo santaneco ya fue notificada y deberá pagar en los próximos días.

“Ahí aparece que esos impuestos están en apelación. Por eso es que FAS aparece ahí. Hemos interpuesto un recurso para ver cómo se ha manejado ese proceso para llegar a ese tipo de imposición”, apuntó Morán, quien aseguró que la apelación fue hecha en tiempo y forma requeridos, pero no precisó las fechas en que se habría realizado ese procedimiento.

Pero Ramón Pérez sostiene que la publicación del 7 de octubre pasado implica que el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas desestimó el recurso presentado.

Sobre ese monto pendiente con Hacienda, el expresidente de FAS Reynaldo Valle salió al paso por el hecho de que fue en 2009 cuando cedió el plantel a la administración de Rodríguez.

De acuerdo con Valle, todas las cuentas quedaron saldadas para que Rodríguez tomara el plantel en limpio. “Yo dejé pagado todo. Yo no dejé montos pendientes en Hacienda. Yo tenía mi contabilidad en San Salvador. Yo le dejé todo armado a él. Pero yo no he dejado ese dinero en deuda”, apuntó Valle respecto a la acusación de Morán.

Lee también

Comentarios