Lo más visto

FESFUT debe abrir puertas a otros actores”

El comentarista de ESPN aboga por unir esfuerzos a favor de la preparación de la Azulita sub 20.
Enlace copiado
FESFUT debe abrir puertas a otros actores”

FESFUT debe abrir puertas a otros actores”

Enlace copiado
[email protected]

Fernando Palomo aseguró que no está en contra de las visorías realizadas por el timonel Mauricio Alfaro en Estados Unidos para reforzar las filas de ese combinado. Al contrario, dijo que las promovería, pero sugirió orden. Para el comentarista salvadoreño de ESPN no hay tiempo que perder en la preparación de la Azulita para Turquía 2013.

¿Cómo se ve desde afuera del país la clasificación de la selección nacional sub 20 a la copa del mundo de Turquía 2013?

Con una alegría enorme. Saber que El Salvador ha metido una selección nacional a una copa del mundo es motivo de orgullo para todos y de tremendo compromiso para los dirigentes, porque se ha conseguido algo que como aficionados sentíamos que merecíamos desde hace ratos. Es un premio demasiado grande quizá para la pobre estructura que tiene el fútbol nacional, pero debe ser un llamado de atención para los dirigentes, para que se pongan a trabajar en estos 90 días que quedan para Turquía en la preparación de este equipo para que no se tengan excusas preparadas para justificar una derrota.

¿Qué propone usted para la preparación de esta selección sub 20?

Que desde ayer se reúnan FESFUT, FESA, INDES y Comité Olímpico de El Salvador y cada uno determine cuáles son sus fortalezas y las pongan sobre la mesa. Con las fortalezas de todos juntos se debe empezar a trabajar para la preparación de este equipo. Me entero que desde hace días uno de esos cuatro entes dice: “Yo quiero que vayan a un campamento en x lugar”, y otro dice que en otro lugar. Si todos se juntan, se pondrán de acuerdo en las fortalezas de cada uno y en los contactos de cada uno. Eso le dará a esta selección las posibilidades de trabajar de manera adecuada para el mundial. Solo faltan 90 días. Esperaría que la reunión entre los cuatro entes sea en los próximos días. La mejor preparación que pueden tener estos muchachos es enfrentar rivales en El Salvador. Lo que necesitan es rodaje, que el público tenga la posibilidad de verlos y después cada uno decidirá cuál es el mejor lugar a donde puedan ir. Hay que enfrentar a rivales con mayor peso del que van a enfrentar en un mundial. Hay que permitirles a ellos estar en Europa. Pero ir a Europa no significa quedarse encerrado en un hotel. Hay que salir del continente. Se me ocurre que puede ser España. Hablé con un dirigente del Real Madrid y están con los brazos abiertos para recibirlos y jugar contra ellos. Puede ser beneficioso que lo hagan en España por la facilidad del idioma.

¿Qué opina sobre la idea de que era preferible no mandar esta selección sub 20 a Juegos Centroamericanos después de haber logrado el boleto a Turquía 2013?

No comparto. Creo que lo que este equipo necesita es justamente rodaje. México jugó 43 partidos en 2012 con la sub 20. Pasaron solo dos meses sin partidos. Lo que necesita este grupo es jugar y jugar.

A su criterio, ¿cuál debe ser el papel de la FESFUT con esta selección sub 20 en este proceso de preparación para Turquía?

El que le corresponde a la federación de fútbol de cualquier país: brindarle las herramientas necesarias para que puedan prepararse de la mejor forma. Hay que abrir las puertas a los actores que están dispuestos a participar. La FESFUT tiene que reconocer que está en una posición débil de cara al reto que tiene que enfrentar. Ninguno de estos dirigentes ha ido al mundial. La estructura de la FESFUT no cuenta con el tamaño suficiente para trabajar en la participación en un mundial y en una Copa de Oro en el mismo año, se van a ver desbordados si no permiten ser ayudados y asistidos por actores que quieren aportar para que este proceso sea el más exitoso posible. Me parece que lo que están haciendo es llevar el barco a un hundimiento que nos puede doler muchísimo.

Con visión conformista todo podría quedarse en que esta selección sub 20 compita en la primera ronda de Turquía 2013, ¿pero este combinado está para ir más allá?

En el fútbol no se puede pronosticar. Recuerdo cuando hacía números con mis amigos en el colegio para España 1982. Decíamos que a Hungría le ganábamos, a Bélgica le empatábamos y perdíamos contra Argentina y estábamos en segunda ronda. Después de esos juegos, terminamos reconociendo que nos mentimos durante muchos meses. Esta selección yo la calificaría si al término de los partidos se fue honesto con la idea de juego, si se dejó en la cancha todo su esfuerzo.

¿Hasta este momento han encajado las formas de trabajar de la FESFUT y de FESA, entidad que aportó 16 de los 20 jugadores que lograron el boleto a Turquía?

No creo. Por conocer a FESA no creo que desde FESA surgirían críticas como han surgido desde el cuerpo técnico de la selección sub 20 hacia estos jugadores. Creo que se entiende que son muchachos de 19 años y que pueden cometer errores. Lo que pasó antes de los Juegos Centroamericanos me da a mí la sensación de que la selección en ese momento no tuvo un guía que les hiciera entender lo que los jugadores estaban reclamando en ese momento. Entiendo que ha molestado a la FESFUT que los grandes elogios de esta clasificación recaigan sobre FESA. Pero creo que nadie le miente a nadie cuando son 16 de FESA, de 20 jugadores, los que están en la selección. Creo que todo en su justa medida. Tampoco hay que demonizar a los dirigentes de la FESFUT porque hacen muy poco con los pocos recursos que tienen.

¿Cómo ve el ejercicio de visorías que iniciaron desde ayer bajo la coordinación del seleccionador sub 20, Mauricio Alfaro, en Estados Unidos antes de regresar a las labores con ese combinado?

Creo que hay que estar allí para saber qué es lo que ve y en qué contexto lo ve. Observar jugadores creo que es lo más justo, sobre todo cuando se tiene un departamento 15. No estoy en contra de que se hagan, al contrario las promovería, pero todo dentro de un orden y organización.

Tags:

  • FESFUT
  • Palomo
  • ESPN
  • sub 20
  • FESA
  • Azulita
  • Turquia

Lee también

Comentarios