Lo más visto

FIFA inhabilita a exsecretario general de la Federación guatemalteca

El fútbol guatemalteco sigue sin resolver su situacion ante la FIFA y hoy hubo renuncias y una dura sanción. Aquí los detalles.
Enlace copiado
FIFA inhabilita a exsecretario general de la Federación guatemalteca

FIFA inhabilita a exsecretario general de la Federación guatemalteca

Enlace copiado

GUATEMALA. Héctor Trujillo, ex secretario general de la Federación guatemalteca, fue suspendido de por vida para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol, informó hoy la FIFA.

Trujillo, involucrado en el escándalo por corrupción en la comercialización de derechos televisivos, fue encontrado culpable de haber violado el artículo 21 (cohecho y corrupción) por el órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente del ente rector del fútbol.  Además de la suspensión de por vida, el organismo lo multó con 200.000 francos suizos (unos 199.500 dólares).

El dirigente guatemalteco se encuentra detenido en Estados Unidos, donde se declaró culpable ante un tribunal de un cargo de delito informático y de un cargo de asociación para cometer delito informático, en relación con los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de los partidos clasificatorios del Mundial, entre otros hechos.

 RENUNCIAS

Con 42 votos a favor, la Asamblea del Fútbol de la Federación Nacional de Guatemala aceptó la renuncia del comité ejecutivo que exigió la FIFA el pasado 23 de abril para poder llevar a cabo una misión conjunta con la Concacaf, verificar los nuevos estatutos y levantar la suspensión.


Un día después de conocida la carta de la FIFA, el ahora expresidente de la Federación, Jorge Mario Véliz, renunció junto a los dos vocales, el secretario y el tesorero, con carácter de irrevocable, a su cargo y solicitaron a los asambleístas a realizar a la brevedad una asamblea extraordinaria para conocer y aceptar sus renuncias, tal como fue efectuado este martes.


Pese a que los miembros de la Federación cumplieron con el requisito que pedía el ente rector del balompié mundial, el secretario general administrativo de la institución local, Max Solórzano, buscó sin éxito imponer a un nuevo comité ejecutivo interino, mientras llega al país centroamericano la misión para evaluar el estado federativo y buscar una vía para volver al plano internacional, luego de haber permanecido suspendido desde octubre de 2016.


Pero fueron patadas de ahogado. Amparados en los directivos de los clubes con más peso en el fútbol guatemalteco, Municipal y Comunicaciones, los asambleístas impidieron que se concretara el nombramiento de un comité para reducir la supuesta "incertidumbre legal" de tener una Federación Nacional acéfala y siguieron con lo indicado con la FIFA, que, si encuentra todo en orden, impondrá una nueva Comisión de Regularización, como la que instaló entre diciembre de 2015 y julio de 2017.


"El artículo 16, literal G, de los estatutos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala les faculta para nombrar un comité regularizador probablemente en lo que FIFA y Concacaf establecen su misión conjunta en nuestro país", indicó Solórzano, quien no tuvo eco en la intención de modificar lo dispuesto por el ente internacional.


Si en las instalaciones del Proyecto Goal, sede de las oficinas administrativas de la Federación, en la zona 15, había intentos de contradecir a la FIFA, en el Congreso de la República, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, la Confederación Deportiva Autónoma buscaba lo mismo, un comité interino, algo que rechazó tajante la presidenta de la comisión legislativa de Deportes, Flor de María Chajón.


En la asamblea de la Federación incluso buscaron cambiar la agenda del día y buscaron además convocar a una nueva asamblea el próximo sábado, un intento que fue rechazado por los dirigentes de Municipal, Comunicaciones, del descendido Marquense y, luego, por los demás miembros.


Cumplido el requisito de la FIFA, queda esperar -un tiempo que no ha especificado en sus comunicaciones oficiales- para que ésta envié a la misión de verificación conjunta con la Concacaf y continuar con un proceso del que, contra las cuerdas, aún existen grupos que pretenden contraatacar.

Tags:

Lee también

Comentarios