Lo más visto

Más de Deportes

FIFA levanta el castigo a Guatemala

Enlace copiado
FIFA levanta el castigo a Guatemala

FIFA levanta el castigo a Guatemala

Enlace copiado

La FIFA conformó hoy un nuevo comité de regularización en la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, el cual será presidido por el abogado Juan Carlos Ríos y en el que destaca la participación del histórico futbolista guatemalteco Juan Carlos Plata, conocido popularmente como "el Pin".

La instauración del nuevo comité normalizador es un paso más hacia el camino que permitirá a Guatemala dejar de ser el único país suspendido por el ente rector del balompié mundial.

El grupo interventor de la FIFA dará prioridad a tres líneas inmediatas de trabajo, comenzando por el de revertir la suspensión -que data desde octubre de 2016-, establecer procesos en las selecciones nacionales y buscar la "masificación, tecnificación y profesionalización del fútbol guatemalteco", según indicó el presidente del nuevo comité.

Además de Rojas, como presidente, y del exfutbolista Plata, el comité quedó integrado por otros tres abogados: Mario Fredy Soto Ramos, Javier Medrano y Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín.

Rojas había sido asesor de la anterior presidenta del comité regularizador instaurado entre diciembre de 2015 y agosto de 2017, Adela Camacho de Torrebiarte, quien también participó en el primer comité de FIFA en Guatemala que buscó reorganizar también el fútbol guatemalteco en 2005.

El nuevo interventor de la Federación, dijo que el equipo que lo acompaña "es una combinación de esfuerzos que tiene un principal factor, que es tratar de posicionar a Guatemala en el más alto nivel competitivo del fútbol".

Añadió que será Juan Carlos Plata, recordado como uno de los máximos goleadores de la selección nacional y del Club Municipal, quien "tendrá la responsabilidad y decisiones en materia del fútbol".

El resto del comité, Soto, Medrano y Orellana, "son personas con conocimientos en materia legal", aseguró Rojas, quien destacó que ellos buscarán "fortalecer" la "institucionalidad" de la Federación.

Juan Carlos Rojas concluyó que ser el único país adscrito a la FIFA que actualmente se encuentra suspendido "es una de las mayores tristezas que pueda haber y nosotros tenemos una gran oportunidad de revertir la suspensión en la que nos encontramos".

Será la propia comisión de regularización la que actuará como ente electoral, por lo que ninguno de los cinco integrantes podrá figurar dentro de los candidatos a presidir la Federación Nacional.

Antes de convocar a elecciones, tanto la Asamblea del Fútbol como la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala deberán convalidar a la comisión instaurada por la FIFA, la cual expira hasta el 31 de mayo de 2019.

El próximo 13 de junio, un día antes de la inauguración de la Copa del Mundo Rusia 2018, se celebrará el Congreso de la FIFA, en el cual se ha establecido en el punto cuatro la revisión de la suspensión de la Federación Nacional de Guatemala, que podría poner fin a casi 2 años de inhabilitación internacional. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines