Lo más visto

Más de Deportes

FIFA quiere suspender de manera vitalicia a expresidente del fútbol hondureño

Rafael Callejas está siendo investigado por participar en una red de sobornos en el fútbol mundial. Un salvadoreño también participó.
Enlace copiado
FIFA quiere suspender de manera vitalicia a expresidente del fútbol hondureño

FIFA quiere suspender de manera vitalicia a expresidente del fútbol hondureño

Enlace copiado
ZÚRICH, SUIZA. El ex presidente de Honduras y ex jefe del fútbol de su país Rafael Callejas podría recibir una sanción de por vida por parte de la FIFA por su implicación en el escándalo de corrupción "FIFAGate", anunció hoy el ente rector del fútbol mundial.

La cámara de investigación del Comité Ético de la FIFA recomendó una sanción vitalicia para Callejas tras hallarle culpable de violar los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (deber de informar y cooperar), 19 (conflicto de intereses) y 21 (sobornos y corrupción) del código ético.

"Hasta que la cámara de decisión del Comité Ético tome la decisión definitiva, Callejas es presumiblemente inocente", añadió el organismo futbolístico con sede en Zúrich.

Callejas, presidente de Honduras entre 1990 y 1994, se declaró culpable en marzo ante un tribunal de Nueva York de fraude electrónico y crimen organizado en conexión con el escándalo de corrupción en la FIFA.

El ente rector del fútbol mundial inició por su parte una investigación. "Ésta se centró en supuestos pagos ilegales que habría recibido de empresas de marketing deportivo", indicó la FIFA en su comunicado.

Callejas, de 72 años, presidió la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) por más de una década, cargo que dejó en agosto de 2015 para intentar regresar a la política.

Sin embargo, el Departamento de Justicia lo acusó de recibir sobornos de parte de la empresa Media World para ceder los derechos televisivos de los partidos de Honduras clasificatorios para el Mundial.

Si la cámara de decisión de la FIFA confirma la sanción, Callejas no podrá participar de ninguna actividad relacionada con el fútbol, ni administrativa ni deportiva, en el resto de su vida.

El hondureño fue uno de los 16 altos dirigentes del fútbol americano acusados por corrupción por parte de la fiscalía de Estados Unidos en diciembre de 2015. Meses antes, en mayo de 2015, estalló en Zúrich en "FIFAGate" con la detención de numerosos altos cargos del fútbol mundial.

Por parte de El Salvador ha sido acusado Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), quien actualmente espera su extradición a los Estados Unidos.

Tags:

  • rafael callejas
  • fifagate
  • honduras
  • concacaf

Lee también

Comentarios