Lo más visto

Más de Deportes

Falleció “el Loco” Burgos

Hugo Ernesto Burgos Ventura, ex jugador del Chalatenango, falleció a los 58 años en San Salvador, es recordado por sus goles de chilena con el equipo norteño, en la década de 1980.

Enlace copiado
Falleció “el Loco” Burgos

Falleció “el Loco” Burgos

Enlace copiado

Hugo Ernesto Burgos Ventura, reconocido jugador del Chalatenango en la década de 1980, falleció a los 58 años de edad el pasado jueves en San Salvador, a causa de un infarto, según explicó su ex compañero de equipo, Andrés Ubau.

Burgos se ganó el cariño de la afición del equipo norteño por su entrega en el terreno de juego, se identificó con los colores morados y destacó con sus goles de chilena “el Loco era como mi hermano”, recordó Ubau.

Jugó con los duros del norte desde 1979 en la categoría de reserva, pasó al equipo mayor en 1980, marcó su debut en la liga mayor ese año y se mantuvo por cinco años con los norteños. Dejó el fútbol por su cargo de camarógrafo en una cadena internacional de noticias, volvió en 1986, pero por el poco tiempo que le quedaba para dedicarse a los entrenos, decidió retirarse esa temporada, comentó Martín Velasco, ex compañero de equipo de Burgos.

“Tengo varios y buenos recuerdos, buen jugador, todo terreno, se levantaba, corría, era un jugador completo, tenía fuelle de marcar goles de chilena”, agregó Velasco.

Burgos fue junto a Amaya Revelo, “la Fiera” Alvarado, Salvador Rodríguez, Martín Velasco, Jesús  Vásquez  y Walter Quintanilla, la camada de jugadores que se ganaron el mote de “Duros del norte”, con el equipo chalateco.

Nació en San Salvador el 29 de diciembre de 1961 y desde 1979, jugó con los norteños, se ausentó una temporada según el ex futbolista Carlos "el Papo" Castro Borja, amigo cercano de Burgos, porque se dedicó al trabajo como camarógrafo y porque fue  herido de bala por la guerrilla salvadoreña. Las secuelas de esa herida, imposibilitaron su regreso al fútbol “la guerrilla salvadoreña se lo bajó de un helicóptero en San Miguel (durante la guerra), es un héroe de la patria, jugaba fútbol y trabajaba de camarógrafo, dejó de jugar un tiempo para dedicarse al periodismo, con su cámara se metía en lugares increíbles”.  

“Tenía un respeto por los demás sin importar la época ni jerarquía de cada jugador, nadie habla mal de él, quisiera tener su humildad, nos tratábamos como hermanos, era reconocido por sus goles de chilena, ya retirado era el show, con el peso ganado, marcaba goles de chilena”, añadió Borja.

Tras proclamarse campeón en la categoría de reserva, Burgos pasó al equipo mayor junto a Alfredo “Olivia” Funes, Jesús Vásquez “por sus cualidades fueron tomados en cuenta en la liga mayor. Era buen jugador”, recordó Ubau.

Se mantuvo en el equipo y “en 1983 nos decían equipo mediocre, pero salvamos la categoría, terminamos en el primer lugar y le quitamos el invicto al Atlético Marte”, recordó Ubau.

“Compartimos muchas cosas lindas tengo muchas anécdotas, fue una gran persona, amigo, su fuerte era que mostraba su ego, buen marcador, atacaba y su fuerte era su cabeceo, mi loco Burgos. Compañero, amigo y hermano, me siento muy mal por su fallecimiento, cuesta creer la noticia”,  concluyó Ubau. 

Tags:

  • Hugo Ernesto Vargas
  • El Loco
  • Chalatengo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines