Lo más visto

Más de Deportes

Federaciones deportivas crearon su asociación

La gremial surgió con el respaldo de 11 federaciones fundadoras y se define como un vehículo de acción para el deporte salvadoreño.
Enlace copiado
Federaciones deportivas crearon su asociación

Federaciones deportivas crearon su asociación

Enlace copiado

Rafael Arévalo, presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis hizo pública la creación de la Asociación de Federaciones Deportivas de El Salvador (ASOFEDESA), entidad que él presidirá por un año y tiene el respaldo de 11 de los 43 federaciones adscritas al INDES. 

La Federación Salvadoreña de Atletismo, baloncesto, tenis, judo y ajedrez es el grupo fundador de ASOFEDESA que fue presentada como un vehículo de acción y apoyo al deporte salvadoreño.

ASOFEDESA también abre espacio a miembros independientes, entidades privadas, otras asociaciones, personas amigas del deporte y algunos atletas que tengan interés en unirse a esta iniciativa. 

“11 federaciones hemos fundado esta asociación, vimos la necesidad de crear un vehículo de acción para el deporte que sea respaldado por los especialistas que en este caso somos las federaciones y llevamos la actividad a las personas, pero no teníamos un vehículo para poder hacer propuestas”, explicó Arévalo, quien fungirá como presidente de ASOFEDESA.

La asociociación también pretende ser un enlace para el INDES, Comité Olímpico y la Asamblea Legislativa, entre otras instituciones.
 
Para Rafael Arévalo, ASOFEDESA surge como una necesitad para unificar al deporte salvadoreño e impulsar proyectos para las federaciones.
 
Algunas de las acciones son la propuesta de reforma de leyes deportivas y programas con enfoque preventivo.

Algunas de la preocupaciones de las federaciones son mejorar el presupuesto para el deporte, los recursosa para fogueo y preparación de los atletas en las diferentes competencias del ciclo Olímpico. 

ASOFEDESA invitó a representantes de los diferentas partidos políticos para presentarles sus planes y propuestas, pero solo asistió Mayteé Iraheta, diputada de ARENA y al cierre de la presentación llegó Cristina López, diputada del PCN, quien afirmó que tuvo otra actividad de su campaña en Chalatenango que le impidió llegar a tiempo.

Ambas diputadas dijeron estar comprometidas a apoyar iniciativas encaminadas a mejorar el deporte entre estas  reformas a la Ley General que sean propuestas.

“Vemos bien que la sociedad civil, las federaciones pueden unirse en un tema en común y presionar, de forma positiva, a la Asamblea Legislativa y quiero felicitar esta iniciativa. Este enlace es a veces lo que falta para poder llevar estos temas a la Asamblea Legislativa”, dijo Mayteé Iraheta.

Tags:

  • Federaciones deportivas
  • ASOFEDESA
  • INDES

Lee también

Comentarios