Lo más visto

Más de Deportes

Federaciones reclaman apoyo del INDES

A la altura de junio, 26 federaciones deportivas que reciben fondos del INDES aseguran que sufren atrasos parciales o totales respecto al porcentaje asignado para desarrollo deportivo.
Enlace copiado
Federaciones reclaman apoyo del INDES

Federaciones reclaman apoyo del INDES

Enlace copiado
El 2016 ha sido un año complicado para el deporte salvadoreño. Después de cinco meses, 26 de 32 federaciones que reciben apoyo económico del parte del Estado a través del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) han sufrido algún atraso en la erogación de esos recursos. 
 
De acuerdo con un sondeo realizado por LA PRENSA GRÁFICA en la última quincena de mayo a todas las federaciones deportivas, por una u otra razón ninguna ha recibido el porcentaje destinado al desarrollo deportivo, que representa más de la mitad del presupuesto en el caso de todas. Algunas federaciones, incluso, aseguran que desde mayo han comenzado a sufrir atrasos en el porcentaje destinado a gastos administrativos. Otras indican que sufren atrasos desde el año pasado. 
 
El INDES, por medio de su presidente, Jorge Quezada, y su gerente deportiva, Krisia García, aceptan los atrasos, pero aseguran que ya otorgaron parte de los fondos a 20 federaciones (ver tabla adjunta). Sobre el atraso para temas administrativos, García explica que dependen del Ministerio de Hacienda.
 
CONTEXTO
Hay que recordar que a partir de enero de 2016, el INDES le exigió a las federaciones deportivas que dividieran sus gastos entre administrativos y desarrollo deportivo. Una vez aprobados los porcentajes, que varían según federación, se les indicó que debían presentar cierta documentación definida en un manual para recibir el desembolso para el segundo rubro. 
 
Según el sondeo realizado por LA PRENSA GRÁFICA, las federaciones de ajedrez, béisbol, boxeo, ciclismo, fisicoculturismo, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, sóftbol, squash, tenis, tiro deportivo, tiro con arco y voleibol (17 en total) no han recibido la cuota destinada al desarrollo deportivo pese a que ya presentaron la documentación requerida. A algunas ya les aprobaron el desembolso, pero el dinero aún no llega a sus manos. 
 
Luego, las otras nueve federaciones ya presentaron los papeles, pero no han recibido una respuesta favorable o desfavorable, o no saben en qué etapa está el proceso. 
 
La mayoría de las fuentes consultadas en las federaciones prefirieron mantener en reserva su nombre por temor a represalias de parte del INDES. 
 
Algunas federaciones no han realizado ningún evento deportivo en lo que va del año porque no tienen fondos. “Tenemos varios eventos, pero se nos han caído porque no pudimos asistir. La situación es bien delicada… si decimos algo, nos cortan”, detalló una de las fuentes.
 
Otra fuente relató: “Hicimos todo lo que estaba en el instructivo, nos pedían cosas que no estaban en el documento. Ahora tenemos problemas con las liquidaciones, pues quieren que las facturas estén certificadas y eso no lo dice el instructivo”. Otros atletas que también pidieron reserva de nombre calificaron la situación vivida en estos cinco meses como difícil e inusual y han tenido que recurrir a préstamos y optar por trabajos a medio tiempo. Una destacada atleta con medalla Centroamericano y del Caribe explicó que hizo ajuste en su agenda y trabaja a medio tiempo. “Mi día comienza a las 5:30 de la mañana con mis ejercicios, después hago el entrenamiento y trabajo por las tardes”, comentó.
 
Ella también reveló que la tardía aprobación del presupuesto ordinario de la federación ha obligado a cambios en la planificación y se han perdido competencias. “No nos han dicho si tenemos competencia este mes, la que teníamos se canceló. En este momento tendríamos que estar en una competencia en Estados Unidos, pero no viajamos”, dijo con marcada inconformidad, ya que a la fecha aún no han tenido competencias internacionales.
 
INCENTIVOS
En otro ejemplo, Julio Salamanca, de levantamiento de pesas, asegura que viajó a inicios de mayo a Puerto Rico para una base de entrenamiento con la preocupación de no haber recibido el incentivo estatal.
 
En el caso de la natación, solo reciben estímulo Marcelo Acosta, atleta clasificado a Juegos Olímpicos Río 2016, y Celina Márquez. Según el presidente federativo, Mauricio Acosta, esta semana o la siguiente recibirían el pago. 
 
Asimismo, Óscar Valdez, presidente de la Federación Salvadoreña de Vóleibol (FESAVOL), confirmó que si bien no tiene atletas que gocen del incentivo estatal, tampoco han recibido dinero del porcentaje para desarrollo deportivo y han tenido dificultad para el pago de árbitros del torneo nacional. “Es una forma asolapada de reducirnos el presupuesto. Es una consecuencia de la crisis de liquidez del Gobierno y el deporte se ha visto afectado”, expresó Valdez.
 
El presidente de la FESAVOL sostuvo que han realizado competencias nacionales e internacionales con fondos propios y apoyo de patrocinadores. Como parte de los ajustes de la redistribución del presupuesto, también redujeron el personal técnico para 2016.
 
Jorge Quezada, presidente del INDES, indicó que hasta la fecha han erogado más de $700,000 para competencias y fogueos a algunas federaciones.
 
“Hemos entregado cerca de $785,000  para desarrollo deportivo y están en trámites cerca de $835,000. Ahora a ninguna federación le debemos para eventos deportivos; taekwondo fue a México, Karate fue a México, a Nicaragua y a Brasil, igual atletismo fue a Brasil y a Costa Rica. Pesas tuvo su evento internacional y  algunas ya se les dio dinero, otras están en trámite”, explicó el funcionario.
 
Hace algunas semanas, Quezada dio una entrevista en una empresa de televisión local en la que afirmó que a las federaciones se les traslada anualmente  $5 millones para su funcionamiento y la preparación de los atletas.
 
Quezada también destacó como ejemplo el caso de karate. Indicó que el INDES enfocó esfuerzos en que las federaciones como karate liquiden los fondos recibidos para competencias de 2013, 2014 y 2015. “Karate presentó la solicitud de estímulos en abril y es lógico que se va generar atraso en los estímulos para sus atletas”, apuntó.
 
El presidente del INDES no dejó pasar la ocasión para advertir que algunas federaciones no se aplican al reglamento y no liquidan dinero erogado para competencias y fogueos del año pasado y anteriores. “Con el comité  directivo hemos hecho acuerdos de que las federaciones tienen que estar al día  con sus liquidaciones. No todas, pero algunas pasan los eventos y no liquidan los gastos”, agregó.
 
La gerente deportiva del INDES, Krisia García, mostró su preocupación, pero dejó del lado de las federaciones la responsabilidad, pues aseguró que cada una de ellas tiene en su poder el instructivo que dicta cómo presentar las solicitudes para el manejo y control de los ingresos y egresos de las federaciones y asociaciones deportivas.
 
“Pudiera ser que a veces es responsabilidad (los atrasos) de nosotros como instituto...pero también ellos cuando hacen las gestiones”, detalló la gerente, quien también afirmó que en todo este embrollo influyen “los trámites de gobierno porque son muy engorrosos”.
 
García aseguró que a todas las federaciones se les envió el instructivo con los requisitos a presentar para recibir el desembolso y que este fue aprobado hace tres periodos por el Comité Directivo del INDES. “Esto no es nuevo”, dijo en referencia al documento.
 
Según explicó García, cada año las federaciones deben hacer la liquidación del correspondiente año fiscal. Afirma que atletismo, ajedrez, bádminton, baloncesto, balonmano, son algunas de las federaciones que están al día en ese sentido; en el caso de béisbol tienen dos liquidaciones pendientes de 2015, mientras que boliche y boxeo están "procesadas".
 

Tags:

  • jorge quezada
  • indes
  • federaciones

Lee también

Comentarios