Lo más visto

Más de Deportes

"Ganar con Alianza fue como tocar una estrella"

Los albos hicieron un homenaje a sus estrella de hace 50 años y el técnico Hernán Carrasco fue uno de ellos.
Enlace copiado

"Ganar con Alianza fue como tocar una estrella"

Enlace copiado
Hernán Carrasco Vivanco es una leyenda viviente del Alianza. Se puede decir que bajo su mandato el equipo albo se convirtió en un equipo grande del fútbol salvadoreño. Con el chileno en la dirección técnica, los paquidermos levantaron dos títulos de primera división y un torneo de Liga de Campeones de CONCACAF. Solamente con Carrasco en el banquillo Alianza ha ganado dos torneos de manera consecutiva. Del gane al Santos de Pelé, a River Plate, el festejo en el Barraza, de eso y más habló el ex timonel blanco.

¿Qué recuerda de ese campeonato blanco, el primero, hace 50 años?

Hicimos una tremenda campaña con Alianza. Jugar contra el América de México, contra el Santos de Pelé, contra el Flamengo campeón de Brasil, contra Peñarol que venía de ser campeón del mundo, todo lo que logramos era como tocar una estrella con la mano. Y nosotros lo hicimos. Marcamos un antes y un después en Alianza. Es bueno que se recuerden estas gestas, los nuevos jugadores y muchos periodistas nuevos no conocen estas hazañas.
Desde entonces vengo pidiendo divisiones inferiores, en aquel entonces las teníamos y miren lo que logramos. Es la unica manera de salir adelante. Sólo así se puede competir de manera internacional.

¿Considera que esa Orquesta Blanca es irrepetible?

Ese Alianza no se puede comparar con otros equipos, los hechos hablan, ahí están los números. Ningún otro equipo de aquella época logró lo de nosotros. Nadie en el mundo podía contra el Santos de Pelé, y nosotros le ganamos. Ganarle al Santos era entrar en la boca de todos, Alianza ganó fama mundial gracias a eso. En aquel tiempo los ticos eran los tatas de Centroamérica, pero ni ellos pudieron contra el Santos. Dejamos una estela imborrable.

Luego de esta etapa, Alianza tardó 20 años en ganar un título, ¿Qué sucedió?

No quiero echarle la culpa a los jugadores, creo que fue problema de los dirigentes. Trajeron un entrenador chileno después de mí que ni cargo tenía de técnico. La culpa fue de los directivos porque no supieron mantener este equipo. No quiero decir que yo era el dueño de la verdad, pero realmente trabajamos bien con Alianza. Se vino todo abajo con los cambios de directiva. Se perdieron las divisiones interiores y la filosofía del equipo. De ahí vino la decadencia de Alianza. Si no tienes divisiones inferiores, olvidate de ganar.

¿Podría darme ejemplos de equipos que tuvieron divisiones inferiores y lograron resultados?

Mire Chile, por ejemplo. Hace 70 años que creó divisiones inferiores y ahora son bicampiones de América. Tardaron en ver resultados, pero los frutos ahí están. Pido a Dios todos los días para que se creen acá y sean permanentes, serias, y no sólo por compromiso.

¿Cómo ve a Alianza en la actualidad?

Considero que están armando un equipo competitivo. En Alianza deben jugar los seleccionados. Debe ser la base de la selección, porque aquí siempre tienen que estar los mejores. Es lo que tiene que hacer. La hinchada de Alianza es maravillosa y merece ver un equipazo. Ojalá que Alianza dé la cara en la CONCACAF. Los equipos de acá sólo llegan a recibir goleadas en la Concacaf, Alianza tiene que cambiar eso y apelar a su historia.

¿Ganarle al Santos ha sido su mayor logro como DT?

Mi mayor logro fue dirigir al Colo Colo de mi país, el más grande de Chile de todos los tiempos. Y salí campeón con ellos antes de venir al Alianza. Saqué campeón a Colo Colo en mi primer año, fue algo extraordinario. Apenas tenía 22 años y era un cargo con una presión enorme. Luego de eso, ser campeón de CONCACAF con Alianza fue otro de mis grandes logros.

Tags:

  • alianza
  • primera division
  • lmf

Lee también

Comentarios