Deportes Lo más leído

Gobierno alerta a FIFA de irregularidades en la FESFUT

Yamil Bukele, presidente del INDES, escribió a FIFA para alertar sobre posibles violaciones a los estatutos de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

Enlace copiado
Gobierno alerta a FIFA de irregularidades en la FESFUT

Gobierno alerta a FIFA de irregularidades en la FESFUT

Enlace copiado

Yamil Bukele, presidente del INDES, envió el lunes 7 de junio una nota a la FIFA para alertar sobre irregularidades en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Las fuentes que informaron sobre esas posibles violaciones a los procedimientos internos del organismo fueron tres ahora ex miembros del comité ejecutivo.

Fundamentalmente, las denuncias giran acerca del irrespeto al procedimiento estatutario para convocar a las reuniones de comité ejecutivo, a la irregularidad en el establecimiento de la agenda de dichas reuniones y al manejo de las actas, algunas de las cuales no fueron presentadas oportunamente para firma de los federativos. 

  Osmin Rodriguez, Walter Reyes, Juan Pablo Herrera, Hugo Carrillo, Emerson Avalos, Mauricio Rolando Arias y Ernesto Allwood, miembros del Comité Ejecutivo durante la Asamblea General de la FESFUT que se realizó en las instalaciones de dicha institución el sábado 22 de septiembre de 2018. Foto: Archivo LPG

Uno de los denunciantes sostuvo que miembros del comité, liderados por el presidente, Hugo Carrillo, enviaron a FIFA un proyecto de reforma estatutaria sin consultarlo con todo el ejecutivo.

Aunque la misiva retoma denuncias de Pedro David Hernández, representante de la primera división quien fungió como vicepresidente hasta el más reciente Congreso del fútbol, hace dos semanas, también incluye algunos de los hechos expuestos en su oportunidad por Juan Pablo Herrera y Wálter Reyes en octubre de 2020. En su momento, estos dos últimos se quejaron de irregularidades en tomas de decisiones, falta de actas y balances sobre el manejo de los fondos.

Al mismo tiempo, Bukele invitó al máximo rector del fútbol mundial a gestionar que su asociación miembro cumpla con la Ley General de los Deportes de El Salvador.

"Quiero recordarle una vez más, que como institución pública, nos debemos al firme respeto y cumplimiento de la legislación nacional y, para beneficio de todos los involucrados, lo invitamos a ratificar y gestionar con la Federación Salvadoreña de Fútbol el cumplimiento de la Ley General de los Deportes, pues a pesar que no es nuestra intención intervenir en una institución privada, nos debemos al estricto mandato de la legislación de nuestro país", explica la misiva.

"No es injerencia de terceros, sino cumplimiento de la ley. Somos garantes de la gobernanza política y deportiva de las federaciones, pero debe existir equidad e igualdad entre ellas y, sobre todo, respeto por sus miembros", explicó Bukele en su cuenta de Twitter.  

Bukele también explicó su reunión con los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa para presentar la iniciativa de reforma  de los artículos 59 y 153 de la nueva Ley general de los Deportes, relativo a las atribuciones que confiere el Registro de Asociaciones y Federaciones deportivas al INDES.

"Con la modificación al artículo 59, el Registro tendrá jurisdicción nacional y ahí se inscribirán todas las asociaciones y federaciones deportivas, inclusive aquellas que su personalidad jurídica haya sido reconocida por decreto legislativo". 

Sobre la reforma al artículo 153, el INDES mencionó que "se reafirma que se transfieran, por ministerio de ley, los asientos de todos los entes de naturaleza deportiva, inscritos en el registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial al Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador".

El INDES también informa a la Internacional sobre la petición de derogar el Decreto Legislativo 353, del 13 de mayo del 2010, que contiene la disposición transitoria para que la FESFUT se inscriba ante el Ministerio de Gobernación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines