Lo más visto

Goles, ¿más o menos?

A pesar de los 12 equipos, el tema del promedio de goles por juego se quedó corto.
Enlace copiado
Goles, ¿más o menos?

Goles, ¿más o menos?

Enlace copiado
El pensamiento original de que en el Apertura 2015 se tendría un considerable aumento en el promedio de goles por partido, tras el incremento a 12 equipos para la temporada 2015-2016, se ha desvanecido como por arte de magia al comprobar que a falta de seis partidos para cerrar las dos vueltas de clasificación el promedio de goles alcanzado en 126 partidos oficiales es de 2.58, cifra que se ubica primero en el penúltimo peldaño de la lista de seis torneos nacionales que se han celebrado en la historia del fútbol nacional con 12 equipos, y más aún, en el puesto 18 en la lista histórica de promedios de gol por juego en torneos cortos con 10 equipos desde 1998.

Hasta el momento, la historia señala que en torneos ligueros con 12 equipos el mejor ha sido la temporada 1979-1980, cuando en 132 partidos se anotaron 391 goles en las primeras dos vueltas de clasificación, es decir, un promedio de 2.96 goles por juego .

Detrás de esa temporada se ubican la de 1975-1976 (la primera vez en la liga nacional que se jugaba con 12 equipos), con 2.93 goles de promedio por juego; la de 1976-1977, con 2.80 de promedio; y la de 1977-1978, con una cifra de 2.73 goles por partido en promedio.

La peor temporada de liga en promedio de goles por partido con 12 equipos fue la de 1986-1987, al anotarse apenas 284 goles en 132 partidos y firmar un promedio final de 2.15 goles por juego.

Hasta el momento en la liga se han desarrollado 126 partidos oficiales y se ha anotado 325 goles, pero con seis partidos por disputarse difícilmente se logrará aumentar significativamente el promedio de goles anotados por partido y en ningún momento logrará llegar al top 10 del listado histórico de promedio de goles en torneos cortos, ya que está lejos del mejor promedio de goles por partido alcanzado en 90 juegos oficiales, que fue de 3.21 goles logrado en el torneo Apertura 2001 después de anotarse 289 goles.

Para el presidente de los equipos de la Primera División, José Vidal Hernández, esta marcada contradicción observada en el torneo Apertura 2015 con el axioma lógico de pensar que a más partidos jugados habrá mayor promedio de goles por partidos anotados tiene un origen innegable.

“Mi lectura es que es prácticamente el reflejo de la deficiencia con que el fútbol nacional se ha estado manejando en los últimos años en cuanto al tema de los delanteros, es necesario potenciar ese rubro que termina en goles anotados”, admitió el dirigente.

“Se debe hacer una reflexión para conocer los factores que han incidido en la reducción de promedio de goles cuando lo lógico era pensar que aumentaría por jugar más partidos”, confesó el también presidente del campeón nacional, Santa Tecla, que tiene la mejor marca ofensiva hasta hoy.

Hernández advirtió: “Esa cifra que se refleja en las estadísticas lo demuestra, es un mensaje de alerta para todos a fin de trabajar en ese rubro ya que es innegable que esos delanteros que actuaban como depredadores de área se han estado extinguiendo y hay que brindar la atención necesaria porque hay que reconocer que los últimos goleadores de la liga son extranjeros y no ha sido un factor significativo en el torneo actual”, acotó.

“Hay que potenciar nuestro fútbol, especialmente en los jugadores que deben meter los goles a fin de que esas cifras suban a futuro”, instó el dirigente.

Tags:

  • isidro metapan
  • apertura 2015
  • lmf
  • primera divison

Lee también

Comentarios