Lo más visto

“Hace 15 años el fútbol se miraba en paz”

Leonardo Stagg Peña, miembro de la comisión disciplinaria de la FIFA, habló de las sanciones a la FESFUT y a El Salvador por actos de su afición.
Enlace copiado
“Hace 15 años el fútbol se miraba en paz”

“Hace 15 años el fútbol se miraba en paz”

“Hace 15 años el fútbol se miraba en paz”

“Hace 15 años el fútbol se miraba en paz”

Enlace copiado
El ecuatorinao Leonardo Stagg Peña habló con EL GRÁFICO sobre las recientes sanciones que ha sufrido El Salvador y otro países de CONCACAF, en relación al comportamiento de su afición en partidos de eliminatorias mundialistas.
El miembro de la FIFA dijo que las federaciones nacionales no se pueden escudar en que los gritos, insultos y lanzamiento de objetos a la cancha es "algo cultural".


¿Cómo percibe las últimas acciones disciplinarias tomadas a fin de erradicar las acciones racistas en eliminatorias de la FIFA?

Soy parte de la comisión disciplinaria y los principios que persigue la FIFA es de mucha responsabilidad, especialmente en el tema de la No Descriminación. Temas que no se pueden seguir permitiendo como los asuntos relacionados al racismo; son temas tan importantes que van de acuerdo a nuestro deporte y que debemos de cuidar y velar para que estas situaciones no se den más a futuro.

¿Cuál fue la causa primordial que motivó a la propia FIFA a cambiar su rostro hacia estos problemas que ensucian el juego limpio?

Dentro de los principios que persigue la FIFA está la No Descriminación y es un tema que por años FIFA ha luchado a nivel de todas sus Asociaciones, hoy la tecnología permite conocer a fondo y en tiempo real donde se está cumpliendo el Fair Play o juego limpio y el desarrollo del deporte y de los juegos en paz, y saber también los lugares donde no se cumple con el debido respeto y faltando a la integridad de los actores del espectáculo.
Son actos que no se pueden permitir hoy y lo que se debe buscar en toda Asociación es que se viva el fútbol en armonía, que se viva una fiesta de la mejor manera y que todos podamos observar un ambiente de respeto, donde pueda ir la familia a los estadios y que se viva en paz como prinicipio del deporte.

¿Cuándo se reunió la comisión disciplinaria de la FIFA para dar a conocer las sanciones económicas que se han hecho públicas durante esta semana?

Nos reunimos después de cada competición de la FIFA, después de cada competición organizada por la FIFA o después de cada Fecha FIFA o cuando la apertura de un expediente lo amerite. La reunión fue el pasado 22 de septiembre.

¿Considera que el punto medular de todos estos actos que van en contra el Fair Play es de índole cultural?

No, aquí se quiere justificar que es un aspecto cultural, pero no podemos justificar estas cosas así. Hace unos 15 años o más la gente iba a los escenarios deportivos, se sentaban a la par de la afición rival y se miraba el fútbol en santa paz. Ahora es distinto, en ciertos países se ha degenerado este concepto de convivencia y es un tema que debemos de erradicar; en ningún momento el descriminar a alguien se debe considerar un asunto cultural, el respeto debe primar siempre y es un tema que debemos de fomentar a través de las Asociaciones Nacionales y tratar de restaurar en los escenarios deportivos el buen comportamiento de todos los actores del fútbol.

¿Cómo evalúa que esta falta de tolerancia y convivencia en los estadios en la región de CONCACAF, y especialmente en El Salvador, se haya incrementado en los últimos años?

Me parece que se debe revisar con mayor insistencia de parte de las federaciones y de las autoridades competentes de cada país. Parece que debe presentarse un plan de erradicar estas situaciones que hace un cuarto de siglpo atrás no se daba en los escenarios deportivos.
Con un poco de colaboración de todos se puede lograr para que el fútbol sea siempre un deporte maravilloso y que debe ser apoyado de una manera sana, de una forma respetuosa a la hora de apoyar sin caer en la ofensa al hincha visitante o contrario, se debe disfrutar del espectáculo a fin que sigamos disfrutando este deporte.

¿Qué tan cerca está la FESFUT y de paso el estadio Cuscatlán de sufrir algo similar a lo que la Asociación de Chile vive ahora, con la suspensión del estadio Nacional de Santiago?

No puedo manifestarlo, son situaciones distintas y siempre se juzga de acuerdo al hecho que ha trascendido. Esperemos que ese tipo de situaciones no se vuelva a repetir y eso ayudará para que los estadios no vivan eso para no ser sancionados. Lo cierto es que la advertencia está latente y debemos de controlar el comportamiento de los espectadores y sobre todo dar a conocer que el único perjudicado es el país, que hay un ente que hará cumplir su código disciplinario, que se debe de manejarse con respeto a la hora de observar un partido de fútbol y que todo este ánimo de apoyar a nuestra selección se concentre en hacerlo y no ofender al otro a fin de evitar una posible suspensión.

¿Qué mensaje puede enviar a la afición salvadoreña para que estos actos no se presenten a futuro y se evite una sanción más drástica que el tema económico y que el estadio Cuscatlán no sea vetado en futuros eventos oficiales?

Mi mensaje en sí es en general, pero puedo decirle a la afición de El Salvador que el fútbol se debe de vivir en paz y que los actos descriminatorios no se deben de mostrarse en cualquier país.
Espero que apoyen a su Federación, estoy seguro que está haciendo su mayor esfuerzo para difundir un mensaje de buen comportamiento, de respeto, de No Descriminación, de promulgar el No Racismo y que deben de apoyar a su selección, que todo apoyo sea a gavor de su equipo y no ofender al otro para evitar dañar al país.  



Tags:

  • seleccion
  • sancion
  • fifa
  • multa

Lee también

Comentarios