Lo más visto

Más de Deportes

Héroe y villano

Gonzalo Jara es el nuevo protagonista de la Copa América gracias a la sucia acción que llevó a la expulsión de Edinson Cavani.
Enlace copiado
Héroe y villano

Héroe y villano

Héroe y villano

Héroe y villano

Enlace copiado
Para algunos es un héroe, para otros un villano: el chileno Gonzalo Jara se convirtió en el gran protagonista de la Copa América de fútbol después de que las imágenes de su polémica provocación a Edinson Cavani dieron la vuelta al mundo.

Chile festejó ayer su paso a semifinales del torneo continental por primera vez en 16 años, pero lo que realmente marcó el partido entre el equipo local y Uruguay fue la acción de Jara, que metió un dedo en el trasero de Cavani antes de que este reaccionara dándole una leve bofetada en la cara.

El uruguayo fue expulsado al ver su segunda tarjeta amarilla cuando aún faltaba media hora de partido, en el que Chile logró el 1-0 en el minuto 80.

La indignación uruguaya apuntó no solo al árbitro brasileño Sandro Ricci, sino sobre todo al defensa del Mainz, un hombre sonriente y de perfil bajo que nunca había destacado en el elenco dirigido por Jorge Sampaoli.

Su tocamiento a Cavani lo trasladó al primer plano y lo descubrió como un jugador de artimañas. En las redes sociales y webs de medio mundo se extendió la imagen de otro duelo con el uruguayo Luis Suárez en marzo de 2013 por eliminatorias mundialistas, donde el chileno parece que toca los genitales del atacante charrúa antes de que este le lance un puñetazo.

Nadie resultó castigado por aquella acción, que pasó inadvertida para el árbitro y para la opinión pública. La Copa América, empero, es otro escenario.

“¡Con este muchacho ‘jarita’ habrá que ‘hablar’ cuando nos crucemos por el mundo!”, amenazó el excapitán de la selección uruguaya Diego Lugano, desde su cuenta de Twitter.

“Esperemos que la CONMEBOL actúe de oficio como con Suárez anteriormente”, exigió el actual capitán, Diego Godín, que recordó que el delantero del Barcelona no estuvo en la Copa América de Chile porque la FIFA lo castigó con nueve partidos de suspensión por morder a un rival en el mundial de Brasil, una acción que tampoco vio el árbitro.

A la espera de una posible sanción del ente rector del fútbol sudamericano, medios chilenos criticaron “la hipocresía charrúa”, como escribió el diario La Tercera, pues aseguran que “fueron ellos (los uruguayos) quienes inventaron la picardía, la provocación”.

“De qué se quejan los uruguayos si son junto a los argentinos los que inventaron estas mañas”, aseguró por su parte Hernán Godoy, exfutbolista y entrenador de fútbol chileno.

Mientras, en Chile los fans se divierten con los “Jara facts”, donde se ensalza la picardía del defensa de 29 años. “Argentina tiene ‘la mano de dios’, Chile los dedos de Jara”, escribió un usuario de Facebook.

El chileno mantiene silencio, arropado por su equipo en un día en la tarde libre del plantel. El defensa es un hombre tranquilo, sin Twitter y procedente provincias del sur de Chile, Hualpén, donde la mayoría de sus habitantes son campesinos de pocas palabras. Desde allí, el jugador saltó al Colo Colo, luego a Inglaterra y finalmente a Alemania, donde actúa desde el año pasado.

No obstante, Jara tiene una personalidad risueña, siempre dispuesta a la sonrisa y a la diversión. En 2011 fue uno de los involucrados en el escándalo del “Bautizazo”, como se llamó en Chile al acto de indisciplina que protagonizó junto a Carlos Carmona, Jean Beausejour, Jorge Valdivia y Arturo Vidal, cuando llegaron tarde y ebrios a una concentración. Ahora, el juicio es en solitario.

Tags:

  • jara
  • heroe
  • villano
  • chile
  • cavani
  • expulsion

Lee también

Comentarios