Lo más visto

Hora de buscar rivales

A cinco meses de la Copa de Oro, hay cuatro fechas FIFA disponibles, en las que podrían jugarse hasta siete amistosos.
Enlace copiado
Fogueo.  El Salvador se fogueó el pasado miércoles ante Paraguay y salió derrotado 3-0. Rivales como los guaraníes son los que espera tener Alberto Castillo antes de la Copa de Oro.

Fogueo. El Salvador se fogueó el pasado miércoles ante Paraguay y salió derrotado 3-0. Rivales como los guaraníes son los que espera tener Alberto Castillo antes de la Copa de Oro.

Hora de buscar rivales

Hora de buscar rivales

Enlace copiado
¿Y ahora qué? La participación de la selección salvadoreña en la Copa Centroamericana quedó atrás, el amistoso contra Paraguay quedó atrás y lo que hay por delante son cinco meses para preparar la Copa de Oro, próxima competición internacional en que la Azul verá actividad y en la que volverá a ponerse a prueba el trabajo del peruano Alberto Castillo al frente de la Azul. ¿Pero para mientras qué?

“Para mientras” es la pregunta y los partidos amistosos serían la respuesta. Empero, hasta el momento, no hay fogueos confirmados para la selección; por tanto, no hay respuesta tampoco a qué hará la selección mientras espera la llegada del torneo de CONCACAF.

Las fechas están ahí, en el calendario de la FIFA para 2013. La petición de Alberto Castillo de jugar, también. Lo que resta esperar es la confirmación de que la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) haya afianzado un partido y lo haga público.

En concreto, hasta julio —cuando se llevará a cabo la Copa de Oro— hay cuatro fechas FIFA disponibles: del 22 al 26 de marzo, el 4 de junio, del 7 al 11 de junio y del 14 al 18 del mismo mes. Entre todas estas, una selección que dispute todos los partidos posibles jugará siete encuentros; o sea, son siete las oportunidades que puede tener la Azul de foguearse de acá al inicio del campeonato regional.

“La Chochera” tiene claro el dato anterior. Por eso es que no escatima energías en decir que espera tener uno o dos partidos amistosos en la fecha del próximo mes. “Ahora que regresamos de Paraguay vamos a presentar al comité ejecutivo de la FESFUT nuestro plan de trabajo”, aseguró el peruano.

De nombres de rivales, el suramericano tiene claro, también, una cosa: prefiere rivales como el del pasado miércoles –Paraguay– para encontrar falencias y corregir errores en el trabajo.

“Vamos a pedirle a la FESFUT que nos siga consiguiendo este tipo de partidos, aunque los resultados sean adversos. Para eso son los fogueos”, agregó “Chochera”.

De concretarse amistosos para el próximo mes, estos tendrían que disputarse entre el 22 y el 26 de marzo, que son las fechas que la FIFA ha planificado para disputarse partidos oficiales. Dado que son cinco días, un país tendría la posibilidad de jugar hasta dos encuentros si aprovecha al máximo los días de partidos.

Asimismo, Castillo hace hincapié en un tema y es en el de jugar en el estadio Cuscatlán. Si bien en los últimos tiempos la mayoría de partidos amistosos ha tenido a Estados Unidos como escenario, el actual entrenador de la Azul quiere que la selección juegue ante su afición.

“Me gustaría jugar uno o dos partidos con la selección en el estadio Cuscatlán. En Estados Unidos es importante jugar por la afición que tenemos allá, pero en el estadio Cuscatlán se manejan otros aspectos que los jugadores deben saber manejar en el futuro”, aseveró el técnico.

Y las peticiones del entrenador, de momento, no parecen caer en saco roto. Al menos así lo deja entrever el presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Florez Cabezas, quien ayer, al regreso de la Azul de Paraguay, aseguró que están en negociaciones para futuros amistosos, pero que hasta que sean oficiales harán públicos los nombres de los rivales.

“Cuesta conseguir rivales de primer nivel. Ojalá podamos conseguir más rivales (como Paraguay). Estamos trabajando, hemos enviado solicitudes y estamos esperando respuestas”, explicó el federativo, quien también informó que están adelantadas las negociaciones para un encuentro en junio. “Solo esperamos confirmaciones. Hasta que tengamos cartas de confirmación lo vamos a hacer oficial”, agregó.

Sin embargo, después de marzo y antes de junio hay un gran agujero pendiente de cubrir. En abril y mayo no hay fechas FIFA para jugar amistosos, por lo que podrían ser dos meses de inactividad; y si se juega, tendrá que ser sin legionarios y ante rivales que tampoco puedan contar con ellos. Así, todo podría concentrarse en junio, con tres fechas FIFA disponibles y la opción de jugar hasta cinco partidos amistosos. Sin embargo, eso será hasta junio. ¿Y para mientras qué?

Tags:

  • Seleccion
  • rivales
  • Chochera
  • FESFUT
  • Copa de Oro
  • Azul
  • Selecta

Lee también

Comentarios