Hoy sí ya es oficial

“Maca” inició su segunda etapa con la caminata salvadoreña bajo un proyecto que busca la creación de clubes de marcha y la ilusión de medalla olímpica.
Enlace copiado
RETO.  El cubano Rigoberto Medina vuelve a la dirección técnica de la marcha salvadoreña.

RETO. El cubano Rigoberto Medina vuelve a la dirección técnica de la marcha salvadoreña.

Hoy sí ya es oficial

Hoy sí ya es oficial

Enlace copiado
Arropado bajo el programa “Caminante” y con el sueño de una medalla olímpica, reabre el expediente con la marcha salvadoreña el entrenador cubano Rigoberto Medina, quien fue presentado ayer de forma oficial por el Comité Olímpico de El Salvador (COES).

En su regreso al deporte cuscatleco, “Maca” liderará un programa que a mediano y largo plazo proyecta la creación de clubes de marcha en diferentes municipios, hace un llamado a la unidad y apuesta por devolverle el brillo a la caminata salvadoreña.

“Me motivó a regresar el cariño que le tengo a este país y otra porque quiero que El Salvador cuente con una medalla olímpica, pero esto se logrará si trabajamos unidos”, dijo Medina en el acto de presentación realizado en el redondel Olímpico.

“El plan ‘Caminante’ es algo lindo y vamos a caminar todos juntos para lograr un sueño para el país. Si trabajamos todos unidos, sin colores, podemos hacer algo lindo por el país”, recalcó el cubano, minutos después de ponerse el uniforme del TEAM ESA, que fue el acto simbólico del protocolo.

En su anterior etapa desde 2004 a 2009, Medina con Cristina López como su carta principal celebró la primera medalla de oro para El Salvador en Juegos Panamericanos en la edición Río 2007 y convirtió a la marcha en el mejor referente del deporte salvadoreño.

Al respecto, Eduardo Palomo, presidente del COES, dijo que el retorno de Medina se viene trabajando desde hace tres años y por ahora estará hasta después de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

“Quisiera que bautizaran a ‘Maca’ como el mago porque mago es aquel que puede convertir la frustración en alegría. ‘Maca’ ha dejado el legado de la medalla de oro panamericana y lo traemos para eso”, comentó Palomo.

La visión del COES es convertir el programa “Caminante” en un proyecto de nación e instó al Gobierno, INDES y Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA) a sumarse a la iniciativa. El siguiente paso será sentarse a hablar con la FSA.

Mientras se oficializaba su contratación, Rigoberto Medina inició la conformación de un grupo de andarines que estaban en fase de retiro, entre ellos Yessenia Miranda, Luis Alfonso López y Salvador Mira, quienes ya suman varias sesiones de entrenamiento con el técnico cubano en el estadio ”Mágico” González.

“Guatemala hacía 55 años que no ganaba una medalla panamericana, me fui yo para allá y ganamos oro y medalla olímpica. ¿Por qué El Salvador no puede tener medalla olímpica? Hay que hacer las cosas bien y estar unidos”, planteó Medina.

Tags:

  • maca
  • medina
  • marcha
  • atletismo
  • caminante
  • coes

Lee también

Comentarios

Newsletter