Huellas de puro coraje

El Salvador alcanzó el brillo dorado en golf y tiro durante los juegos de 1935, que hoy cumplen 80 años.
Enlace copiado
Disputa. Esta imagen corresponde al juego de fútbol que Costa Rica y Honduras disputaron en los Centroamericanos y del Caribe 1935.

Disputa. Esta imagen corresponde al juego de fútbol que Costa Rica y Honduras disputaron en los Centroamericanos y del Caribe 1935.

El primero. El atletismo fue el primer deporte en desarrollarse.

El primero. El atletismo fue el primer deporte en desarrollarse.

Huellas de puro coraje

Huellas de puro coraje

Enlace copiado
Por el contexto social, económico y deportivo de la época, la participación de El Salvador en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe fue una manifestación del coraje y un verdadero desafío en cuanto al aspecto organizativo.

En el plano deportivo, El Salvador cerró su participación en la cuarta casilla del medallero con cuatro preseas de oro, cuatro platas y 10 bronces. El brillo dorado lo pusieron Francisco Párraga en tiro de precisión con revólver y Guillermo Párraga en tiro de pichón.

“Estoy más que feliz de que se haya quedado aquí en El Salvador el campeonato de tiro de precisión y espero que sirva de estímulo para el desarrollo del tiro al blanco”, expresó Francisco Párraga al camarógrafo Alfredo Massi, cineasta de la época encargado de documentar la justa en una cinta.

El Salvador también fue protagonista en golf con Carlos Escobar Leiva, quien ganó en individual y junto a Bustamante también logró el primer lugar en dobles.

También aportaron a la causa cuscatleca Fernando Castellanos con el segundo lugar en peso gallo de lucha y Óscar Hernández con un bronce en la división pluma.

Una buena postal de esfuerzo la dejó Ricardo Arbizú, abanderado nacional de El Salvador, al dar la respectiva pelea logrando meterse a semifinales en los 100 metros planos del atletismo.

En los deportes de conjunto está registrado un empate en el tercer lugar en fútbol entre Cuba y El Salvador con cuatro puntos, mientras que en béisbol y baloncesto los cuscatlecos afianzaron un quinto lugar. En la rama femenina de baloncesto el país quedó a la sombra de México y Cuba y en voleibol femenino el país ocupó la tercera plaza.

Roberto Trabanino, Antonio Valdés, José Baires, Francisco De Sola empuñaron sus armas en esgrima y Queta Araujo, Edelmira Dueñas y Mauricio López Harrison representaron al país en el tenis. En atletismo además de Arbizú compitieron Óscar Ambrogi y Carlos Cornejo.

En la justa se impusieron 15 récords regionales.

Desde la perspectiva de Melecio Rivera, expresidente del COES, los juegos potenciaron el deporte nacional, el cual tuvo su nacimiento en esos juegos.

Tags:

  • 1935
  • delegacion
  • parraga

Lee también

Comentarios

Newsletter