Lo más visto

IAIP admitió denuncia contra funcionarios de INDES por negar información

Jorge Quezada, presidente del INDES, y la gerente deportiva, Kriscia García, tienen siete días hábiles para defenderse ante faltas que son consideradas graves, según la Ley de Acceso a la Información Pública.
Enlace copiado
IAIP admitió denuncia contra funcionarios de INDES por negar información

IAIP admitió denuncia contra funcionarios de INDES por negar información

Enlace copiado

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) admitió la denuncia interpuesta por un periodista de Grupo LPG contra la presidencia y una jefatura del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). A los funcionarios se les emplaza por denegar información pública no clasificada como reservada y por entregar otra de modo incompleto.

El IAIP admitió la denuncia contra Kriscia Lorena García, gerente deportiva, y el presidente del INDES, Jorge Pérez Quezada, por no entregar información del Programa Actívate solicitada por este medio entre septiembre y octubre de 2017, así como por no brindar copias de actas del comité directivo del ente deportivo de junio de 2016 a octubre de 2017. 

En el caso de García, denegó un "informe de actividades del programa Actívate en los municipios de Olocuilta, Ahuachapán, Izalco e Ilobasco" y "copia de las evaluaciones e informe por cada zona de las actividades desarrolladas en cada lugar desde junio 2016 a agosto 2017". 

La personera argumentó a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) que esa era información "reservada", amparándose en el artículo 19, inciso d de la LAIP, pues dijo que es información que pone "en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”. Sin embargo, en su denegatoria de información, la gerencia deportiva del INDES no adjuntó a su respuesta la declaratoria de reserva que indica el artículo 21 de la LAIP.

Luego de la respuesta de García este medio solicitó una copia del índice de información reservada de la institución deportiva y copias de todas las declaratorias de reservas emitidas hasta el 11 de octubre de 2017. Sorpresivamente, el oficial de información interino, José Cisneros, respondió con fecha 25 de octubre de ese año que “esta institución no posee información que pueda clasificarse como de reserva de acuerdo a la LAIP".

La denuncia admitida contra García es en consecuencia por "negarse a entregar información solicitada sin la debida justificación" y "denegar información no clasificada como reservada", según indicó el IAIP.

DESORDEN
Respecto al titular del INDES, Jorge Pérez Quezada, el IAIP admitió la denuncia por no entregar las  copias de las actas de comité directivo de este Instituto del periodo 1 de junio de 2016 al 11 de octubre de 2017.

Estas actas se consideran como información oficiosa según el artículo 10 numeral 25 de la LAIP, pero no están disponibles en el sitio web de transparencia del INDES.

El INDES, a través de su oficial de información, respondió el 25 de octubre de 2017 que no enviaría las copias, sino que estas debían consultarse en la web del Instituto, sin embargo en dicho sitio solo aparecían las actas hasta marzo de 2017; de ahí se establece que el INDES entregó información incompleta.

De acuerdo a la notificación del IAIP, la denuncia contra Quezada por "tener bajo su custodia información desactualizada, desordenada en violación ostensible a las medidas archivísticas de esta ley y el instituto" fue admitida ante esta relación de hechos.

De acuerdo al artículo 88 de la ley LAIP y después de ser notificados, tanto Kriscia García como Jorge Quezada tienen siete días hábiles para su defensa ante las faltas que están consideradas como graves

Tags:

Lee también

Comentarios