Lo más visto

Más de Deportes

IAIP lleva tres meses sin dar respuesta a apelación contra el INDES

La institución recibió el recurso en octubre y hasta la fecha no define si fue admitida o rechazada.
Enlace copiado
IAIP lleva tres meses sin dar respuesta a apelación contra el INDES

IAIP lleva tres meses sin dar respuesta a apelación contra el INDES

Enlace copiado

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sumó tres meses sin dar una respuesta a una apelación interpuesta por uno de los periodistas de Grupo LPG el 30 de octubre de 2017 sobre una información del Programa Actívate que coordina el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

En septiembre 2017, este medio solicitó al INDES  un “informe de actividades del programa Actívate en los municipios de Olocuilta, Ahuachapán, Izalco e Ilobasco, copia de las evaluaciones e informe por cada zona de las actividades desarrolladas en cada lugar desde junio 2016 a agosto 2017”, petición que fue admitida por la Oficina de Información y Repuesta (OIR) de esta institución, pero que el ente deportivo, posteriormente, no entregó en su totalidad bajo el argumento de tener categoría de reserva.

El INDES facilitó a la OIR dicho informe pero de manera incompleta el 20 de septiembre en la resolución RS062-UAIP2017 y por medio de la gerencia deportiva negó el acceso a copias de informes y evaluaciones que deben ser públicos asegurando que estos se trataban de información reservada.

Según el argumento del ente deportivo: “en cuanto a la copia de las evaluaciones e informes de los monitores deportivos por cada zona se consideraba información reservada”.

Según el artículo 19 inciso de la LAIP es “información reservada la que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”, sin embargo, en su denegatoria de información y al ser invocado el carácter de información reservada, la gerencia deportiva y la OIR del INDES no adjuntan a su respuesta la declaratoria de reserva que indica el artículo 21 de la LAIP.

El Gráfico, uno de los periódicos de Grupo LPG, también solicitó a la OIR una copia del índice de información reservada de la institución deportiva y copias de todas las declaratorias de reservas emitidas hasta el 11 de octubre de 2017. El oficial de información interino, José Cisneros, respondió con fecha 25 de octubre de los presentes que “esta institución a la fecha no posee información que pueda clasificarse como de reserva, habiéndose realizado el debido proceso para la clasificación de la información tal como lo establecen los artículos 19, 20, 21 y 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública”.

En el transcurso de estos meses se enviaron los respectivos correos para consultar si la apelación fue admitida o rechazada, pero la respuesta se mantiene aún en "le informamos que su caso aún se encuentra en trámite de admisión". 

Tags:

  • INDES
  • Programa Actívate
  • IAIP
  • LAIP
  • OIR
  • Información reservada

Lee también

Comentarios